03/09/2019 Chile

Avanza un proyecto para reducir la jornada laboral a 40 horas semanales

La iniciativa fue presentada por dos diputados del Partido Comunista en marzo de 2017 y fue aprobada este martes por la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados y enturbia la reforma laboral de Piñera.

En medio de una fuerte campaña en contra del Ejecutivo chileno, la iniciativa presentada por las diputadas Camila Vallejos y Karol Cariola -reconocidas figuras del movimiento estudiantil de 2011 conocido como "La Revolución de los Pingüinos"- logró luz verde en la Comisión -en sus dos primeros artículos- por 7 votos a favor y 6 en contra.



Estos artículos, el "corazón de la propuesta" según las legisladoras, establecen que no podrá haber una baja en el sueldo de los trabajadores con la reducción de la jornada laboral. El paso es fundamental para que la norma siga su curso legislativo y sea discutida en la Sala de la Cámara. 


El oficialismo, que ya la calificó de "inconstitucional" y parece decidido a bloquearla, dio pistas de que la estrategia para lograrlo podría ser el Tribunal Constitucional o a un veto del presidente.



El proyecto plantea reducir de 45 a 40 las horas de trabajo por semana, distribuidas en cinco jornadas, de ocho horas cada una y se impone al proyecto de La Moneda, que buscaba rebajar de 45 a 41, pero bajo un esquema de flexibilidad que incorporaba pactar los horarios.