02/09/2019 Afganistn

Entre bombas y ataques masivos, EEUU y los talibanes negocian la paz

Estados Unidos y los talibanes dieron este lunes un largo paso hacia un acuerdo de paz que prevé la retirada de unos 5.000 soldados norteamericanos de Afganistán.

El representante especial estadounidense para los esfuerzos de Paz, Zalmay Khalilzad, presentó este lunes al gobierno afgano en Kabul una copia del borrador del acuerdo con los talibanes para que lo someta a consultas, después de que este fin de semana concluyera la novena ronda de negociaciones con los insurgentes en Doha.



La Casa Blanca está dispuesta a retirar unos 5.000 solados en un período de 135 días para luego discutir nuevas reducciones hasta llegar a la mitad de los 14.000 que tienen desplegados en Afganistán, pero los talibanes pretenden la salida de todas las tropas norteamericanas y la de la OTAN.

A cambio de estas reducciones, los talibanes parecen listos para comprometerse a reducir la violencia en Kabul y en la provincia septentrional de Parwan, donde se encuentra la mayor base de las fuerzas internacionales, según una declaración de Khalilzad a la agencia EFE.