01/09/2019 Polonia

Europa y EEUU se renen por el aniversario de la Segunda Guerra Mundial

A los 80 años del inicio de la guerra, EEUU y Aliados hicieron un llamado a la unidad. Sin embargo, en la reunión de este domingo, Rusia estuvo ausente, símbolo del distanciamiento entre las potencias occidentales y Moscú.

En medio de un contexto de tensión entre Estados Unidos y sus socios europeos, los Aliados se reunieron este domingo en Polonia para conmemorar el 80 aniversario del inicio de la Segunda Guerra Mundial con la notoria ausencia de Rusia, un símbolo del creciente distanciamiento entre las potencias occidentales y su otrora aliado contra el nazismo, Moscú. 


EL presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, uno de los principales invitados de la jornada, junto con la canciller de su país, Angela Merkel, dijo que "fueron alemanes los que cometieron un crimen contra la humanidad en Polonia". En línea con el discurso del Estado alemán después de la derrota del nazismo, el mandatario pidió disculpas de manera tajante. 



El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, quien reemplazó a Donald Trump, tras su cancelación de último momento por la inminente llegada de un huracán al sur del país, recordó el reclamo que Trump hace desde el primer día de su Presidencia a todos sus socios en la OTAN para que aporten el 2% de su PBI al presupuesto de la alianza atlántica y no dependan en la financiación mayoritaria de Estados Unidos. 


Otra tensión que se coló en la conmemoración fue la creciente confrontación de algunos países europeos con Rusia. El presidente polaco criticó a los líderes occidentales que proponen un acercamiento con Rusia después de la anexión unilateral de la península ucraniana de Crimea y por su rol en el conflicto separatista en el este de ese mismo país. 



El primero de septiembre de 1939 tropas nazis invadieron Polonia y desataron la Segunda Guerra Mundial, el conflicto que terminó recién en 1945 y modeló la estructura política, institucional y económica del mundo actual.