01/09/2019 Afganistn

EEUU y el movimiento Talibn, en el "umbral de un acuerdo" de paz

Este domingo concluyó la novena ronda de negociaciones en Qatar entre Washington y la delegación afgana talibán, que confirmó estar cerca de un acuerdo.

Estados Unidos informó este domingo que están en el "umbral de un acuerdo" con el movimiento insurgente afgano Talibán, tras concluir la novena ronda de negociaciones en Qatar, un proceso previo al inicio de un diálogo formal entre el grupo armado y el gobierno afgano.


"Estamos en el umbral de un acuerdo que reducirá la violencia y abrirá la puerta para que los afganos se sienten juntos a negociar una paz honorable y sostenible, para un Afganistán unificado y soberano que no amenace a Estados Unidos, a sus aliados ni a ningún otro país", aseguró en Twitter el representante especial de Estados Unidos en este diálogo de paz, Zalmay Khalilzad.



Con este mensaje, el diplomático norteamericano anunció también que concluyó la ronda de negociaciones y abandona Doha para ir a Kabul a informarle al gobierno afgano de sus avances. 

La delegación talibán confirmó que están cerca de un acuerdo. "Les aseguro a nuestra nación Muyahid y musulmana que estamos a punto de terminar con la ocupación y solución pacífica a la guerra de Afganistán", aseguró también en Twitter el vocero de la oficina política de los talibanes en Qatar, Suhail Shaheen.



Hace un mes y medio, el presidente y candidato a la reelección, Ashraf Ghani, prometió que en unas semanas comenzaría el diálogo de paz con los talibanes, un anuncio central para su campaña.