30/08/2019 A 20 aos de la tragedia de LAPA

Pieyro: "La posibilitad de justicia est enterrada"

"Escribí una carta diciendo que un accidente era previsible si seguían manejándose así", recordó el ex piloto y director de cine que trabajó diez años en la empresa.


El ex piloto de LAPA y director de cine Enrique Piñeyro dijo hoy que "la posibilitad de justicia está enterrada a muchos metros de profundidad", a 20 años de la tragedia en la que murieron 65 personas y cuya causa judicial prescribió. 

"Es muy triste recordarlo. Yo escribí una carta diciendo que un accidente era previsible si seguían manejándose así con los pilotos y los controles de vuelos", afirmó a Télam Piñeyro, quien trabajó diez años en la compañía cuyo vuelo 3142 se estrelló en el Aeroparque Jorge Newbery el 31 de agosto de 1999. 

El avión se estrelló a las 20:54 cuando despegaba de Buenos Aires hacia la ciudad de Córdoba. 

El accidente se produjo cuando al iniciar el carreteo para despegar y sin posibilidad de levantar vuelo, el avión rompió las vallas del perímetro de Aeroparque, cruzó la costanera Rafael Obligado e impactó contra máquinas viales y un terraplén cercano al campo de golf, en la zona norte de la Ciudad. 

El informe final estableció que "la tripulación del vuelo del LAPA 3142 olvidó extender los flaps para iniciar el despegue, y desestimó la alarma sonora que avisaba sobre la falta de configuración para esa maniobra".

El juicio por las muertes en el Tribunal Oral Federal 4 (TOF 4) empezó en 2008 y por allí pasaron 1200 testigos en un proceso que se extendió 23 meses.