30/08/2019 Reino Unido

La batalla jurdica por el cierre del Parlamento recalienta la agenda

La oposición renovó su contraataque al primer ministro Boris Johnson, mientras la justicia escocesa decidió no bloquear de forma cautelar la maniobra que apunta a evitar un freno al Brexit.

La justicia escocesa no bloque suspensin del Parlamento britnico y pospone su decisin final.

La batalla judicial desatada en el Reino Unido tras el cierre temporal del Parlamento británico centró hoy la agenda británica luego de que la oposición renovó su contraataque, la justicia escocesa decidió no bloquear de forma cautelar la maniobra y el ex premier John Major se sumó a las filas de quienes la impugnan.

Hoy temprano, un juez escocés rechazó el pedido de 75 legisladores que buscaban bloquear de forma cautelar el cierre de Westminster desde la segunda semana de septiembre hasta el 14 de octubre, pocos días antes de la fecha prevista para el Brexit, y anunció que la decisión final sobre el fondo de la cuestión la tomará la semana que viene.

Lord Raymond Doherty, que preside el Tribunal de Sesiones de Edimburgo, la corte civil de mayor rango de Escocia, anunció la decisión hoy tras una audiencia en la que escuchó los argumentos de las partes.

La demanda fue presentada por el grupo de parlamentarios británicos para solicitar que se establezca la legalidad de la decisión del primer ministro, Boris Johnson, de clausurar la Cámara de los Comunes, una maniobra que -alegan- fue concebida para evitar que los detractores de un "Brexit duro" (sin acuerdo) puedan frenarlo.