29/08/2019 Centro Cultural Konex

La innovacin periodstica y tecnolgica vuelven a encontrarse en la octava Media Party

Desde 2012, el encuentro anual reúne en la ciudad de Buenos Aires a periodistas, diseñadores, programadores y activistas de todo el mundo para formarse y trabajar en el futuro del sector.

 Los variados caminos para reinventar el periodismo a partir de la inclusión de tecnología volvieron a cruzarse hoy en la octava edición de la Media Party. Más de 1.200 personas se inscribieron para participar de la primera jornada de este encuentro gratuito que brinda la posibilidad de escuchar de primera mano -y de participar de talleres- a expertos de medios reconocidos como la BBC o ProPublica, algunos que hacen su camino a fuerza de artículos de impacto internacional (como The Intercept) y otros que silenciosamente se van ganando un lugar en audiencias cada vez más masivas gracias a su innovación.

Con más de 150 sesiones en total (entre charlas magistrales, charlas cortas y talleres), uno de los focos de la octava Media Party está puesto en la participación de proyectos y experiencias que intentan encontrar la forma de combatir la desinformación y la circulación de noticias falsas.

Son alrededor de 25 las charlas y talleres que abordan esta especie de nueva "enfermedad" que infectó a Internet tras la explosión de las redes sociales y el uso de mecanismos psicográficos (segmentación de mercado) basados en datos personales para llevar a cada persona el mensaje que quiere escuchar.



Los participantes del encuentro pueden explorar el tema desde experiencias como la de la ONG estadounidense Meedan y la francesa CheckNews, revisar lo que están haciendo gigantes -con una ineludible cuota de responsabilidad en la propagación de las "fake news"- como Facebook y Google, formarse con los responsables de Chequeado y Reverso, o conocer proyectos en formación como el "Fake News Fighter".