28/08/2019 Vitivinicultura

Se celebra el Da mundial del Cabernet Sauvignon

Desde 2010, el último jueves de agosto se celebra en todo el mundo el Día del Cabernet Sauvignon, considerada la mejor cepa para vino tinto y el tercer varietal más plantado en la Argentina, con casi 15 mil hectáreas. Actualmente, el 38% de la producción de este vino se destina a la exportación.


El Cabernet Sauvignon, considerada la mejor cepa para vino tinto y tercera variedad más plantada en la Argentina, celebra este jueves su día en todo el mundo.

El Cabernet Sauvignon -proveniente del cruzamiento natural entre Cabernet Franc y Sauvignon Blanc- es originario de Burdeos, Francia, y base de los grandes vinos de esa región. Se adaptó muy bien en España, Portugal, Italia, California, Argentina, Chile, Sudáfrica, Nueva Zelanda y Australia. Desde 2010, celebra su día el último jueves de agosto.

Presente en casi todas de las provincias vitivinícolas de nuestro país, hay 14.997 hectáreas cultivadas con el varietal, 6,8% del total de vid de la Argentina, según el último informe del Departamento de Estadística y Estudios de Mercado del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV).

Caracterizado por su sabor, aroma y color, da origen a vinos con cuerpo y frutados, intensos, tánicos y muy adecuados para la guarda, exaltándose durante la crianza su intenso aroma, sabor y complejidad.


En la Argentina, la variedad de terruños hace que los Cabernet Sauvignon expresen distintos matices aromáticos y en boca; así, en el país se pueden encontrar vinos de esta cepa frutados, especiados y con notas herbales, además de otros suaves o astringentes.

Entre ellos, podemos encontrar vinos como La Mascota Cabernet Sauvignon 2016, distinguido como el Mejor Vino Tinto a nivel mundial en 2018; el Blend de Extremos de El Esteco, que combina vinos de dos regiones inhóspitas y extremas: Cafayate (Salta) y Chañar Punco (Catamarca); clásicos como Terrazas de los Andes o Luigi Bosca; e innovadores como "Aequus Nocte" de Bodega Vila, elaborado como vino blanco.

Según el INV, la superficie con Cabernet Sauvignon disminuyó 15,8% en el período 2008-2017, aunque aumentó 0,6% en 2017 con relación al año anterior.

La producción total en el país de la variedad en 2017 fue de 940.297 quintales, de los cuales 38% de los vinos varietales elaborados con la cepa se exportó y 62% se comercializó en el mercado interno.

Según el INV, las exportaciones de este varietal han decrecido en volumen 18,2% pero aumentaron en valor 11,8% con respecto a 2008.