28/08/2019 salud

Aseguran que se puede detectar un ACV con un celular

Así lo indicó el neurocirujano argentino Pedro Lylyk en el congreso por la 28va. Semana de Intervencionismo Mínimamente Invasivo 2019 (SIMI). Señaló que es posible detección de ACV gracias al uso de inteligencia artificial en una app.

Detectar accidentes cerebrovasculares (ACV) a través de un celular gracias a una app de reconocimiento facial es uno de los ejemplos de la aplicación de la inteligencia artificial a la medicina, eje del congreso por la 28va. Semana de Intervencionismo Mínimamente Invasivo 2019 (SIMI), que comenzó en la ciudad de Buenos Aires.

"La inteligencia artificial (IA) ya se está utilizando en algunos centros médicos del mundo. Uno de los avances más significativos y que tendremos en el país en unos tres meses, es el desarrollo de una aplicación para celulares que sirve para reconocer parálisis faciales y saber si un paciente está sufriendo un ACV", explicó a Télam el neurocirujano argentino Pedro Lylyk, presidente del SIMI 2019.

Lylyk, organizador de estas jornadas que finalizarán este viernes y que reúne a más de 1.000 especialistas de varios países, detalló que la nueva tecnología permitirá "detectar el ACV en el momento en que se desarrolla".

"El celular girará alrededor del paciente, al que se le pedirá que haga muecas para saber si está sufriendo un ACV. Esa tecnología estará disponible en las ambulancias, el celular analizará las imágenes y mandará la información al hospital para que esperen al paciente sabiendo lo que tienen que hacer y no se pierda tiempo valioso", precisó.

Lylyk comentó que el centro especializado en enfermedades vasculares Eneri será "el primero" en contar con ese tipo de aplicación en el país, lo que representa "un claro caso de la aplicación de la IA a la salud".

El neurólogo intervencionista español Marc Ribo señaló a esta agencia que otra de las aplicaciones importantes de la IA al ámbito de la medicina se da en el campo de la interpretación de imágenes.