28/08/2019 Justicia

La familia de Prez Volpin pidi ser querellante en la causa penal contra Galeno por encubrimiento

Fue a través de un escrito presentado por la madre de la legisladora porteña y por sus dos hijos. Reclamaron que se investigue "el derrotero de actos tendientes a ocultar la realidad y obstaculizar la investigación judicial" por parte de la clínica.

 La familia de la periodista Débora Pérez Volpin, fallecida el 6 de febrero de 2018 cuando le realizaban una endoscopía en el Sanatorio La Trinidad de Palermo, apeló el fallo del Tribunal Oral que condenó por "homicidio culposo" al endoscopista y absolvió a la anestesista, y pidió constituirse en querellante en la causa que investigará penalmente a las autoridades de la clínica por presunto encubrimiento.

Fue a través de un escrito presentado ante el juez en lo Criminal y Correccional de la Capital Federal Carlos Bruniard por la madre de la legisladora porteña y por sus dos hijos, representados por los abogados Diego Pirota y Deborah Lichtmann. Allí, pidieron sumarse a ese expediente como querellantes y reclamaron que se investigue "el derrotero de actos tendientes a ocultar la realidad y obstaculizar la investigación judicial" por parte de los responsables de la clínica.

En este sentido, consideraron que aquello que "faltó" aportar a la Justicia por parte de las autoridades de Galeno, empresa dueña del grupo de sanatorios La Trinidad, "es el único elemento que permitía conocer cuál era la actividad cardíaca de Débora Pérez Volpin antes de que se diera comienzo al estudio endoscópico, durante éste, y luego, cuando ya luchaba en vano por su vida durante los 45 minutos que transcurrió agonizando".

"Por ejemplo, y para que se entienda la importancia, podríamos conocer si progresó a un paro cardíaco bruscamente, o si, por el contrario, hubo actividad desfibrilable", precisó la familia en el escrito al que accedió Télam.

Bruniard es el mismo magistrado que estuvo a cargo de la instrucción de la causa que investigó la muerte de la periodista y que derivó en el juicio oral y público que se desarrolló durante la reciente feria judicial de invierno.