28/08/2019 justicia

Condenan a una prepaga por dao punitivo y a reintegrar dinero a afiliados

Por mayoría, la Sala B de la Cámara, condenó a la empresa Galeno a pagar $3.000.000 por cobrarle un monto diferente a usuarios con un mismo plan.

La Cámara Nacional en lo Comercial condenó hoy a una empresa de medicina prepaga a reintegrasr el dinero que le cobró de más a algunos afiliados respecto de otros incluidos en el mismo plan, confirmaron fuentes judiciales.

La sentencia se dictó en el juicio iniciado por la Asociación Protección Consumidores del Mercado Común del Sur (PROCONSUMER) para que la empresa reintegrara las sumas que hubiera percibido como consecuencia de aplicar diferencias de precios a afiliados con distinta fecha de alta sobre un mismo plan con similares prestaciones.

Tras analizar la prueba, los camaristas Matilde Ballerini, María Gómez de Díaz y Angel Sala consideraron “indudable” que se habían percibido diferencias de precios entre ciertos afiliados de la empresa demandada a pesar de ostentar similar composición del grupo familiar y plan contratado.

La demandada intentó justificar esas diferencias por razones de políticas comerciales, captación o mantenimiento de clientes, beneficios a empleados y ex dependientes o por diferir la edad de los contratantes, pero el tribunal sostuvo que ello no se probó durante el trámite procesal.