28/08/2019 seguridad

La OTAN propone una respuesta colectiva a ciberataques contra cualquiera de sus miembros

Según la organización, las amenazas cibernéticas son cada vez "más frecuentes y más destructivas", provienen "de actores estatales y no estatales, de cerca de casa y del otro lado del mundo", y pueden atacar "cualquier cosa automatizada y en red".

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmó que los 29 países miembros de la Organización deberían responder de forma colectiva a un "ciberataque grave" contra cualquiera de sus miembros.


Un incidente cibernético de ese tipo "podría desencadenar el Artículo 5 de nuestro tratado fundacional", un "compromiso de defensa colectiva donde un ataque contra un aliado se trata como un ataque contra todos", afirmó Stoltenberg en un artículo publicado en la revista Prospect. El Artículo 5 es un mecanismo que se activó por última vez tras los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 contra los Estados Unidos, cuando fueron derribadas las torres gemelas en Nueva York.



"Hemos designado al ciberespacio como un dominio en el cual la OTAN operará y se defenderá tan efectivamente como lo hace en el aire, en tierra y en el mar. Esto significa que disuadiremos y defenderemos contra cualquier agresión hacia los aliados, ya sea en el mundo físico o en el virtual", advirtió el ex premier de Noruega.


Según Stoltenberg, "solo se necesita un clic para enviar un virus cibernético que se propague por todo el mundo", pero se necesita un esfuerzo global para evitar que cause estragos.