27/08/2019 Venezuela

Segn Guaid, Maduro es el responsable de que el chavismo y la oposicin no reanuden el dilogo

El presidente interino de Venezuela designado por el parlamento, Juan Guaidó, afirmó hoy que no hay fecha prevista para una nueva ronda de negociaciones entre el chavismo y la oposición, y responsabilizó al mandatario chavista Nicolás Maduro por el congelamiento del diálogo.



“No hay una fecha nueva para una nueva ronda”, dijo Guaidó a periodistas luego de la sesión de la Comisión Delegada, el cuerpo de la Asamblea Nacional (AN, parlamento) que opera durante el receso del Legislativo.

“Maduro le puso una pausa, nosotros no nos hemos retirado del proceso de diálogo con la oposición o con las oposiciones políticas venezolanas que ha facilitado el reino de Noruega", agregó el presidente de la AN y mandatario interino de la república, según la agencia de noticias EFE.

El chavismo y la oposición entablaron negociaciones facilitadas por el gobierno de Noruega con el fin de superar el conflicto de poderes generado a partir de que la AN -con mayoría antichavista- y 56 países desconocieran el mandato iniciado por Maduro en enero pasado, por entender que surgió de elecciones irregulares.

Ese diálogo tuvo cinco rondas -dos en Oslo, en mayo, y las tres restantes en Bridgetown, Barbados, en julio-, y fue suspendido unilateralmente por Maduro luego de que Estados Unidos embargara “todos los bienes e intereses” del Estado venezolano en jurisdicción norteamericana.