27/08/2019 informe

En Amrica Latina, las mujeres ganan 17 % menos ingresos por hora que los hombres, segn la OIT

En el informe se destaca que "las brechas de género constituyen una de las formas de desigualdad injustificables hoy en día", pese al aumento de la participación laboral y a tener en promedio mayor educación que los hombres.

Las mujeres ganan 17 por ciento menos ingresos por hora que los hombres en América Latina y El Caribe y pese al aumento de su participación laboral y a tener, en promedio, mayor educación que los trabajadores, "las brechas de género constituyen una de las formas de desigualdad injustificables hoy en día", según informe presentado hoy por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

"En este documento se advierte que las diferencias de género constituyen una de las formas de desigualdad injustificables hoy en día", indicó hoy desde Lima (Perú) Juan Hunt, Director Regional de la OIT para América Latina y el Caribe en la presentación de un nuevo informe.

La investigación "Mujeres en el mundo del trabajo. Retos pendientes hacia una efectiva equidad en América Latina y el Caribe", que toma el período 2012/2017, destacó la necesidad que tienen los países latinoamericanos y del Caribe de adoptar "una serie de medidas transformadoras para abordar los desafíos de políticas de empleo como aquellos factores 'no observables', que contribuyen a aumentar las brechas salariales de género y de oportunidades.

Entre esos factores, se menciona a los estereotipos, donde se perciben diversos tipos de sesgos cognitivos y discriminación; los comportamientos, en los que se incluyen aspiraciones, habilidades de negociación y aversión al riesgo, además de las normas sociales, que involucra la división sexual del trabajo y nuevos arreglos familiares.