25/08/2019 entrevista

"Mi msica es de ida y vuelta", dice el gaitero espaol Carlos Nez

El músico presentará un nuevo espectáculo que incluirá piezas desconocidas de Ludwig van Beethoven, inspiradas en la música celta.


El gaitero español Carlos Núñez, uno de los máximos exponentes de la cultura celta, realizará una gira entre septiembre y octubre por el país, que incluirá actuaciones en Tucumán, Mendoza, Rosario, La Plata, Mar del Plata y Buenos Aires, en donde presentará un show en el que mostrará la influencia de los ritmos locales en su música, a partir de sus más de 22 años de relación con el público y artistas argentinos.

El show también podrá verse el 20 de septiembre en el Teatro San Martín, de Tucumán; el 25 en el Teatro Mendoza, de esa ciudad; el 4 de octubre en el Teatro Parque España, de Rosario; el 10 en el Teatro Metro, de La Plata; y el 12 en el Teatro Radio City, de Mar del Plata.

“Una de las novedades más importantes es que vamos a estrenar en esta gira algo que no hemos hecho en ningún lugar del mundo. Hay muchísima música celta compuesta por Beethoven que es desconocida por el público. Las compuso en sus últimos 15 años de carrera, en una relación muy larga que tuvo con Escocia, Irlanda, Gales, porque estaba interesado en los exóticos modos de la música celta”, explicó el artista español.

Para ello, Núñez contará con la violinista y cantante irlandesa Maria Ryan porque, según detalló, “esta música se había intentado desde voces operísticas y no es una música para ser cantada de esa forma, sino de manera más tradicional”.

Télam: ¿Cómo fue la labor de trasladar esas músicas a la gaita?

Carlos Núñez: Son obras que estaban escritas para piano, voz, violín y cello, pero son melodías que provienen de la gaita. Beethoven metió en el piano todos esos lenguajes, así que es una obra revolucionaria que es desconocida para el gran público. Además es algo que no funcionó en su momento porque era necesario conocer el estilo de la música celta, los tempos, darles el ritmo adecuado para que funcione. Lo que pasa es que fueron trabajadas desde la mentalidad alemana, la mentalidad de la música clásica. Son melodías celtas con unas armonías maravillosas y se escuchan cosas que luego serían muy populares como la blue note o el backbeat rítmico típico del rock. Eso ya estaba en Beethoven y yo llevo 15 años trabajando en esto.

T: Acaso la prueba definitiva de aquella creencia que la música está toda relacionada en su origen.

CN: Efectivamente, todo está interconectado. Algunos países nos han contado las cosas como las querían contar. Los alemanes, que su música clásica es la única y mejor. Los británicos que tienen el mejor rock y pop. Aquí, lo que vemos, es que el número uno de la música clásica encontraba que esta música se salía del sistema que conocía pero le aportaba ideas nuevas.

T: Tiene la costumbre de realizar conciertos en iglesias, monasterios y distintos edificios milenarios. ¿Cuál es el objetivo?

CN: Las llamamos giras por lugares mágicos. Incluye iglesias, monasterios, castillos, un dolmen, un parque arqueológico. Nos permite conectar con momentos en los que la música celta ya estaba ahí.