24/08/2019 Ciudad de Buenos Aires

El patio gastronmico Rodrigo Bueno se inaugur con platos tpicos de Per, Brasil y Paraguay

Los puestos son gestionados por cocineros del barrio, que atraviesa actualmente un proceso de urbanización.

El patio gastronómico de la villa Rodrigo Bueno se inauguró con puestos de comida peruana, brasileña y paraguaya gestionados por cocineros del barrio, que está ubicado en la Costanera Sur porteña y atraviesa actualmente un proceso de urbanización.

El nuevo patio gastronómico está ubicado unos 50 metros al sur de la fuente "Las Nereidas" de Lola Mora, lindante con la Reserva Ecológica y frente al museo de escultura La Cárcova.

Con este proyecto, vecinos y autoridades porteñas buscan dar un paso más en la integración de la villa Rodrigo Bueno con el resto de la ciudad de Buenos Aires, y sobre todo con el paseo Costanera Sur.



"El proyecto fue idea mía", dijo a Télam Blanca (51), quien nació en Ciudad del Este, Paraguay, estudió "cocina internacional" en Brasil y vive hace 20 años en la villa Rodrigo Bueno, donde siempre tuvo emprendimientos gastronómicos.

"Cocinaba por pedidos en casa los fines de semana y de lunes a viernes trabajaba en restaurantes, hasta que en 2004 abrí el bar", contó la mujer.

El bar está adentro de la villa y se llama "La cocina de Blanca", igual que el puesto que ella dirige desde hoy en el patio gastronómico Rodrigo Bueno, que funcionará viernes, sábados y domingos de 11 a 23.

La mayoría de los residentes de la villa son oriundos de Perú y Paraguay, aunque también viven allí bolivianos y argentinos.

"Antes había brasileños pero ya se fueron", comentó Blanca, quien es delegada de la manzana tres desde hace tres años y participó activamente del proceso de urbanización de su barrio.

El Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC) es el encargado de llevar adelante la urbanización de Rodrigo Bueno y otros asentamientos porteños junto con la Defensoría del Pueblo y los propios residentes, representados por los delegados.



"Hicimos un relevamiento y resultó que el 30 por ciento de los emprendimientos del barrio eran gastronómicos", comentaron hoy a Télam voceros del IVC, y agregaron que el patio busca atraer a quienes pasean por la Costanera Sur, que normalmente "llegan a la fuente Lola Mora y pegan la vuelta".

Efectivamente, el límite sur de la Reserva Ecológica linda con el nuevo patio gastronómico, luego siguen los edificios que se construyeron para la urbanización y, finalmente, la villa Rodrigo Bueno, justo antes de la ex Ciudad Deportiva de Boca Juniors.

"Queremos atraer turistas, levantar la Rodrigo Bueno y sacar afuera su cultura", dijo Blanca, y luego repasó algunos de platos que ofrece en su flamante puesto: "el Frango Passarinho es de Brasil, significa 'pollo pajarito' y se sirve con ensalada de rabanito, pepino, cebolla morada y cilantro", dijo.