23/08/2019 Malta

El barco con migrantes Ocean Vikings amarrar tras 14 das de espera

Tras la crisis del barco de la ONG española Pro Activa Open Arms, que logró desembarcar en la isla italiana de Lampedusa tras 19 días de agónica espera gracias a una resolución judicial, el Ocean Vikings planteaba un nuevo desafió al gobierno de Italia.


Los 356 migrantes y refugiados a bordo del barco humanitario Ocean Viking, que se encuentran hace dos semanas bloqueados en aguas internacionales del Mediterráneo por la política de puertos cerrados impulsada por Italia, desembarcarán en Malta tras un acuerdo anunciado hoy entre seis países de la Unión Europea para acogerlos.

"Tras 14 días de sufrimiento innecesario, las 356 personas a bordo del Ocean Viking desembarcarán en Malta. Algunos de los Estados de la Unión Europea finalmente han dado una respuesta humana a este desastre humanitario. Ahora se necesita un mecanismo de desembarco predecible!", dijo a través de mensaje en Twiter, Médicos Sin Fronteras (MS), una de las ONG a cargo del barco. 



Por su parte, el gobierno de Malta confirmó que seis países europeos -Alemania, Francia, Irlanda, Luxemburgo, Portugal y Rumanía- acogerán a las personas que se encuentran a bordo del barco humanitario fletado por las organizaciones MSM y SOS Méditerranée.

"Ninguno permanecerá en Malta", aseguró el primer ministro maltés, Joseph Muscat, líder del partido Laborista de ese país, en un mensaje en Twitter. 

El ministro del Interior francés, Christophe Castaner, anunció que Francia acogerá a 150 de las 356 personas a bordo del Ocean Viking, entre ellos 103 menores, que fueron rescatados entre el 9 y el 12 de agosto frente a la costa de Libia.