23/08/2019 Nicaragua

La oposicin le pide a la OEA que forme una comisin de crisis

Dos coaliciones opositoras al presidente Ortega piden la conformación de la comisión para ayudar a solucionar la crisis que vive el país desde abril de 2018 y que ha dejado cientos de muertos y una economía en caída libre.


Dos coaliciones opositoras de Nicaragua reclamaron a la OEA "proceder a la brevedad posible" con el nombramiento de una comisión, que ayude a solucionar la crisis que vive el país desde abril de 2018 y que ha dejado cientos de muertos y una economía en caída libre.

La petición fue formulada por la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia y la Unidad Nacional Azul y Blanco, en una carta conjunta enviada anoche a la presidenta del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), la embajadora de Granada, Yolande Yvonne Smith.

En el texto, cuya copia fue enviada a la prensa, ambos bloques opositores advirtieron que el gobierno del presidente Daniel Ortega dio por clausurado el 30 de julio pasado la mesa de negociación que mantenía con la Alianza Cívica para buscar una salida a la crisis, pese al llamado de la OEA.

La 49 Asamblea General de la OEA aprobó una resolución en la que insiste en el reintegro a Nicaragua de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y sus mecanismos.

La Alianza Cívica y la Unidad Nacional solicitaron a la OEA que "inicie sus acciones diplomáticas tomando en cuenta la negativa del gobierno de Nicaragua a continuar con el diálogo ya iniciado, cuya agenda acordada ha quedado inconclusa lo que ha profundizado la crisis política, económica, social, humanitaria y de derechos humanos que desde hace más de un año azota a nuestro país".