22/08/2019 cine

Un jueves con siete estrenos, cuatro de ellos argentinos

"La afinadora de árboles", de Natalia Smirnoff; "Baldío", de Inés de Oliveira Cézar; "La sequía", de Martín Jáuregui, y "Los índalos", de Santiago Nacif Cabrera, Juan Andrés Martínez Cantó y Roberto Persano, son las novedades nacionales.

El penúltimo jueves de agosto llega con siete estrenos, de los cuales cuatro son argentinos como "La afinadora de árboles", de Natalia Smirnoff; "Baldío", de Inés de Oliveira Cézar; "La sequía", de Martín Jáuregui, y "Los índalos", de Santiago Nacif Cabrera, Juan Andrés Martínez Cantó y Roberto Persano.

Del exterior llegan la esperada "Había una vez en... Hollywood", de Quentin Tarantino; la animación "Paw Patrol: Mighty Pups", de Charles E. Bastien y la comedia dramática francesa "Un hombre en apuros", de Hervé Mimram.


BALDÍO

(Argentina/2019, 79 m.)

Brisa protagoniza una película en rodaje mientras atiende las emergencias de su hijo, adicto a las drogas, y la cámara sigue ese proceso, con el choque entre el cine y la calle, el amor y el miedo, el trabajo y el reconocimiento.

Su directora es Inés de Oliveira Cézar ("Cómo pasan las horas", "Extranjera"), según guión propio y de Saula Benavente, con fotografía de Federico Bracken, edición de Ana Poliak, música de Gustavo Pomenarec, y actuaciones de Mónica Galán, Gabriel Corrado, Nicolás Mateo y Rafael Spregelburd (Cinetren, +13) Drama.

"Baldo", de Ins de Oliveira Czar


LA AFINADORA DE ÁRBOLES

(Argentina-México/2019, 101 m.)

Clara es una dibujante y autora que hace años viene publicando sus libros para chicos con ascendente repercusión, y es elegida para recibir el premio internacional más importante de literatura infantil, y despierta el interés de una importante editorial a nivel mundial por su próximo libro, lo que provoca un cambio sustancial en compromisos externos y a la vez despierta su deseo de romper aquel esquema.

Su directora es Natalia Smirnoff ("Rompecabezas", "El cerrajero"), según un guión propio, con fotografía de Fernando Lockett, edición de Vakerua Racioppi y música de Alejandro Franov, con actuaciones de Paola Barrientos, Marcelo Subiotto y Diego Cremonesi (Primer Plano Film Group, ATP, con reservas, con leyendas) Drama.

"La afinadora de rboles", de Natalia Smirnoff


LA SEQUÍA

(Argentina/2019, 68 m.)

Sigue la travesía por Fiambalá de una mujer llamada Fran, reconocida actriz, que descubre que su pareja y mánager, además de abusar de ella económicamente, la engaña, decide escapar de la ciudad y comenzar un viaje de 72 horas por el desierto para transitar su propia sequía y decidir que hará en su futuro.

La dirigió Martín Jáuregui, según guión propio y de Eduardo Spagnuolo, Luis Hitoshi Díaz, Hugo Castro Fau y Adriana Salonia, con fotografía de Diego Gachassin, y actuaciones de Emilia Attias y Adrina Salonia (Aura Films, +13) Drama.

"La sequa", de Martn Juregui


LOS ÍNDALOS

(Argentina/2019, 70 m.)

Aurora Sánchez, "La Cachorra", heredera de una estirpe de revolucionarios, evoca su vida. Una historia que se inicia con la lucha de sus padres en la España republicana y su posterior arribo a la Argentina. Todo un siglo de militancia, de sangre derramada y de vidas ofrendadas a la revolución: Roberto e Iván, su hermano e hijo, comparten el exilio en Francia, trincheras en la Nicaragua sandinista y su desaparición durante el intento de copamiento al cuartel militar de La Tablada.

La dirigieron Santiago Nacif Cabrera, Juan Andrés Martínez Cantó y Roberto Persano, según guión propio, fotografía de Emiliano Penelas y música de Nicolás Esperante (Independiente, ATP) Documental.

"Los ndalos", de Santiago Nacif Cabrera, Juan Andrs Martnez Cant y Roberto Persano


HABÍA UNA VEZ EN... HOLLYWOOD

("Once Upon a Time in... Hollywood", Estados Unidos/2019, 161 m.)

La historia tiene lugar en Los Ángeles de 1969, en el mejor momento del Hollywood de entonces, con Rick Dalton, ex estrella de una serie western, y su doble de acción Cliff Booth que luchan por triunfar en un Hollywood muy revolucionado, aunque el primero tiene una vecina muy famosa... Sharon Tate.

Su director es Quentin Tarantino ("Perros de la calle", "Pulp Fiction", "Kill Bill" ), según guión propio, con fotografía de Robert Richardson, edición de Fred Raskin, y actuaciones de Leonardo de Caprio, Brad Pitt y Margot Robbie (UIP, +16) Comedia/Drama.

"Haba una vez en... Hollywood", de Quentin Tarantino


PAW PATROL: MIGHTY PUPS

(idem, Estados Unidos/2018, 82 m)

El alcalde Humdinger pone en marcha uno de sus planes más audaces: ser el primer alcalde en pisar la luna, y así con la ayuda de su sobrino Harold, construye un cohete en el que pretende llegar hasta el satélite de la Tierra, pero, como siempre, su plan sale mal y la nave termina despegando sin él, y en su deambular desvía de su ruta a un meteoro, haciendo que éste se dirija hacia la tierra.

Animación dirigida por Charles E. Bastien, con edición de Tom Berger (BF Distributión, ATP). Animación/Fantástica.

"Paw Patrol: Mighty Pups", de Charles E. Bastien


UN HOMBRE EN APUROS

("Un homme pressé", Francia/2018, 100 m.)

Alain es un respetado hombre de negocios y un brillante orador, un hombre acelerado que no tenía tiempo para nada hasta que sufrió un accidente cerebrovascular relacionado al estrés y a la falta de descanso, que lo llevó a perder la coordinación del habla, hasta que una joven terapeuta, le vuelve a enseñar todo, dándole pie a una nueva vida y al reencuentro con su hija.

Su director es Hervé Mimram, según un guión propio basado en el libro de Christian Streiff, fotografía de Jérome Alméras, edición de Célia Lafitedupont, música de Bamorhea, con actuaciones de Fabrice Luchini, Leïla Bekhti, Rebecca Marder e Igor Gotesman (Mirada Distribution, +13) Comedia/Drama.

Un hombre en apuros, de Herv Mimram
etiquetas