23/08/2019 A 120 aos de su nacimiento

"Suelta" de libros y poemas en homenaje a Jorge Luis Borges

El 24 de agosto es el Día del Lector, en homenaje al genial escritor. Los actos por el 120 aniversario de su nacimiento comienzan este viernes, en unas 60 esquinas de todo el país y en estaciones del subterráneo porteño, con "sueltas" de libros y poemas.


El jueves 24 de agosto de 1899, en una casona de la calle Tucumán al 700, entre Maipú y Esmeralda, nació el máximo exponente de las letras argentinas, Jorge Luis Borges. Por eso, cada 24 de agosto se celebra en su honor el Día del Lector.

Entre los actos previstos por los 120 años de su natalicio, este viernes 23, La Fundación El Libro y la Sociedad Argentina de Escritores (SADE) harán una "suelta" de más de 100 mil poemas de autores argentinos, tanto clásicos como contemporáneos.

La acción se llevará a cabo en 62 esquinas de todo el país, entre las 9 y las 18. En la ciudad de Buenos Aires será en Florida y Corrientes; Santa Fe y Callao; Hipólito Yrigoyen y Entre Ríos; Corrientes y Callao; y Rivadavia y Callao. La acción se repetirá en las sedes de la Sociedad Argentina de Escritores en 56 ciudades de la Argentina. 


Por su parte, la empresa Subterráneos de Buenos Aires y la Dirección General del Libro, Bibliotecas y Promoción de la Lectura de la Ciudad organizaron para este viernes 23 distintas actividades que incluyen "suelta" de libros y lectura de poesías, obviamente, de Borges.

A partir de las 12, en el hall de la estación José Hernández del subte D, actores caracterizados del gran escritor leerán poemas y repartirán unos 600 libros de literatura clásica y contemporánea, ejemplares que deberán devolver en cualquier estación de la red de subterráneos para que sean disfrutados por otros pasajeros. A su vez, en los coches de todas las líneas, el grupo de Actores en Movimiento hará perfomances de en homenaje a Borges.

El 24 de agosto es el Día del Lector desde que en 2012, el Congreso de la Nación sancionó la ley 26.754. En Tucumán 740, donde nació Jorge Luis Borges, hay una placa recordando aquel hecho.

Esa zona del centro porteño fue la preferida del genial escritor; en 1944 y hasta que se radicó en Ginebra, Suiza, vivió en un departamento del edificio de Maipú 994 -el 6º B-, esquina Marcelo T. de Alvear, a menos de 500 metros de la casa paterna. En tanto el actual Centro Cultural Borges, en Viamonte al 500, está a tres cuadras de donde se encontraba la casona de la familia Borges.