21/08/2019 Congreso

Aumenta la cura en dengue, rabia y chagas aunque an es baja la inversin en investigacin

Del "XIX Simposio Internacional sobre Enfermedades Desatendidas", que se realiza entre hoy y mañana en el porteño Cultural de la Ciencia (C3), participan más de 30 científicos, profesionales de la salud y técnicos de Argentina y el exterior, quienes analizarán nuevas estrategias para afrontar los determinantes sociales de estas enfermedades.


Especialistas y funcionarios coincidieron hoy en que en la última década hubo una mejora a partir de la incorporación de las denominadas "Enfermedades Desatendidas" en lo objetivos de la ONU para 2030, a pesar de que persiste una baja inversión en investigación y desarrollo de medicamentos para enfermedades como el dengue, la rabia o el Chagas.

"Cuando hoy decimos Chagas pensamos en una persona y no en la vinchuca. Eso implica un cambio en el abordaje que se ha logrado en los últimos diez años y que si bien no es suficiente nos ubica mejor", señaló Silvia Gold, presidenta de la Fundación Mundo Sano.


En relación al Chagas, Gold destacó como hitos "la aprobación de medicación en Estados Unidos" que puso en evidencia que este enfermedad también era un problema de salud pública en ese país, y la publicación en diciembre de 2018 de la Guía para el diagnóstico y el tratamiento de la enfermedad de Chagas de la OMS.

Por su parte, el secretario de Ciencia y Tecnología en el Ministerio de Educación de la República Argentina, Lino Barañao, señaló a Télam que "el costo de desarrollo de nuevos fármacos se ha incrementado muchísimo y las compañías tratan de prever una recuperación de esa inversión, y cuando las poblaciones son más pobres no hay un atractivo económico para eso".


Mirta Roses Periago, directora emérita de la Organización Panamericana de la Salud y miembro de la Academia Nacional de Medicina, destacó "que hay nuevas generaciones que están comenzando a interesarse por estas enfermedades, que creemos que empiezan a ser atendidas".

Finalmente, Miriam Burgos, subsecretaria de Prevención y Control de Enfermedades Comunicables e Inmunoprevenibles, describió: "Hoy estamos trabajando en la transmisión vertical del chagas, es decir, de madre a hijo durante el embarazo", describió la funcionaria, y detalló la estrategía ETMI PLUS, que consiste en el testeo a toda gestante para detectar VIH, sífilis, hepatitis y enfermedad de Chagas.