19/08/2019 Venezuela

EEUU cobra protagonismo en el dilogo entre el chavismo y la oposicin

El antichavismo gestiona con el gobienro de Trump el levantamiento de las sanciones conómicas impuestas a Venezuela. Este es el requisito que pide el chavismo para convocar a elecciones.


Estados Unidos cobró inesperadamente mayor protagonismo en el diálogo que el chavismo y la oposición mantenían bajo el auspicio de Noruega con el fin de encontrar una salida a la crisis institucional de Venezuela y que está congelado por decisión del presidente Nicolás Maduro, informaron hoy fuentes políticas.

Eso se debe a que el antichavismo no logró que Washington levantara las sanciones económicas impuestas a Venezuela, requisito que el chavismo exige a cambio de convocar a elecciones presidenciales, explicaron las fuentes.

Por ese motivo, los delegados del presidente interino designado por la Asamblea Nacional (AN, parlamento), Juan Guaidó, se reunirán esta semana en Washington con autoridades de Estados Unidos, informó el diario caraqueño El Nacional.

El objetivo de esos encuentros es analizar la marcha del diálogo, que hasta ahora tuvo cinco rondas -dos en Oslo, en mayo, y tres en Bridgetown, Barbados, en julio- y fue congelado hace dos semanas por Maduro, después de que Washington decretara el bloqueo de “todos los bienes e intereses” del Estado venezolano en jurisdicción estadounidense.

Al anunciar la suspensión de las negociaciones, la administración de Maduro anunció que se disponía a “revisar los mecanismos” de las conversaciones y eso fue lo que sus representantes plantearon a los funcionarios del gobierno de Noruega que la semana pasada visitaron Caracas con el propósito de reanudar el diálogo, según fuentes de la cancillería venezolana citadas por el diario digital Al Navío.

Según esas fuentes, una posibilidad esbozada en esos contactos es la de incorporar a las negociaciones a países veedores o garantes -entre ellos, en este caso, Estados Unidos-, al estilo de como funcionó el diálogo de paz entre el gobierno de Colombia y las FARC, también facilitado por el gobierno de Noruega.

En el chavismo están convencidos de que los dirigentes opositores no son capaces de convencer a Estados Unidos de que levante las sanciones, tal como dijo públicamente el propio Maduro hace dos semanas.