18/08/2019 San Luis

El pueblo nacin Huarpe Pynkanta se prepara para celebrar su Ao Nuevo

Como es habitual en esa ceremonia, despiden el año que culmina con el pedido especial "Amytayan chelay cuyultum" al último sol del año viejo "protector del día", para que se lleve todo "los problemas, cargas, enfermedades, dificultades, pruebas no resueltas, enemigos y obstáculos".


El pueblo nación preexistente Huarpe Pynkanta se prepara para celebrar su Año Nuevo el próximo 24 y 25 de agosto en el punto tripartito entre San Juan, Mendoza y San Luis, territorio ancestral palustre de la comunidad de base.

La ceremonia continua con el pedido a la última luna "protectora de la noche", junto con la "naturaleza, humanos, animales, plantas, piedras, tierra, aire, agua, fuego, cielo y estrellas".

En diálogo con Telam, el Omta Samay Pachay, Roque Miguel Gil, sostuvo que como autoridad tradicional y del Consejo de Ancianos pide para el pueblo que en este año nuevo el "Gran Espíritu" guíe en su camino a la liberación definitiva del pueblo preexistente Huarpe Pynkanta y ayude con la acción de "la naturaleza toda", al cumplimiento efectivo de las leyes vigentes que hasta la actualidad son solo "letra muerta" para los derechos en libertad de ese pueblo.

Resaltó que solo con la "liberación y vivencialidad" de los pueblos originarios esta sociedad podrá volver a sus raíces y desentrañar el dificultoso camino que nos dejaron "todos los que quisieron y quieren cambiar el camino ancestral, cosmovisión de vida del territorio", implantando otra forma de ver la vida que "en general nos priva de nuestros derechos fundamentales".

La ceremonia que se centraliza entre el 24 y 25 de agosto próximo, comenzará mañana, con sus preparativos para recibir a "todos" lo que quieran compartir con la comunidad uno de los "hechos más importantes" del calendario "indio".