17/08/2019 literatura

Fernando Krapp: "El libro plantea a la colectividad japonesa como parte de la identidad argentina"

"Una isla artificial" narra la historia de japoneses que llegaron a la Argentina escapando de la guerra y habitaron el país sin abandonar la nostalgia por una tierra muchas veces reconstruida.


Fernando Krapp aborda en "Una isla artificial" la historia de japoneses que llegaron a la Argentina escapando de la guerra y habitaron el país sin abandonar la nostalgia por una tierra muchas veces reconstruida, así como la vida de sus hijos y nietos que se abrieron camino en un territorio no exento de adversidades y también de prosperidad.

A través de crónicas, Krapp cede la voz a integrantes de esa comunidad que se desempeñan como agricultores, paisajistas, cultivadores de té, tintoreros, a la joven reina de la comunidad japonesa en Misiones y en su intensa búsqueda llega a militantes que participaron de la lucha armada en los 70, logrando un conmovedor y dinámico relato que cobra peso literario en las descripciones de climas, gestos y expresiones de los entrevistados.

Periodista, cineasta y escritor, Krapp dialogó con Télam acerca del libro, editado por Tusquets, a raíz del cual llegó hasta un pueblo inhóspito de sur de Mendoza, a la ciudad misionera de Oberá y a localidades del conurbano bonaerense.

Télam:¿Como surgió la idea de iniciar esta investigación en relación a los japoneses en la Argentina, qué esperaba encontrar?
Fernando Krapp:
Hacía tiempo que en mi cabeza venía rondando la idea de hacer algo con una familia japonesa de zona sur. Pensé en una novela, después una serie, un guión de cine, un documental y nada de eso prosperó hasta que Leila Guerriero me propuso hacer un libro de crónicas. Cuando uno escribe esta clase de libros va a tientas, confía en su intuición, se equivoca, descubre detalles que a cualquiera le parecerían irrelevantes pero que para uno son el eje central de una historia. En el fondo, lo que buscaba era encontrarme con gente que tuviera una historia potente para ser puesta en un libro. Y ahí, la definición de "potente" pasa por la sensibilidad de cada uno.


etiquetas