16/08/2019 informe

La eliminacin del IVA compensar el traspaso a precios de la devaluacin

Lo afirmó un estudio realizado por el Instituto Argentino de Análisis Fiscal, en base al aumento del tipo de cambio cercano a 30% y, si bien aún no se cuenta con datos concretos, dicha suba fue trasladada a precios en una determinada cuantía.

 La eliminación del IVA para alimentos de la canasta básica compensará, o en todo caso atenuará, el traspaso a precios que se realiza desde que el lunes se produjo una devaluación del 30%, de acuerdo a un estudio del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF).

El trabajo se realiza sobre la base de que la medida de reducción del IVA a 0% que anunció el presidente Mauricio Macri sobre una quincena de alimentos tiene "el potencial de reducir los precios afectados en una magnitud limitada por la carga tributaria contenida en el precio".

Según el IARAF, para un alimento de la canasta básica gravado con una alícuota del IVA de 21% se verá una reducción en su precio respecto a los valores pasados sólo si la depreciación del peso de esta semana no se tradujo en aumento de sus precios superiores a 21%.