16/08/2019 Medio Oriente

Legisladora de EE.UU. rechaza ir a Cisjordania bajo condiciones de Israel

Rashida Tlaib quería visitar a su abuela pero el gobierno de Netanyahu la autorizó bajo la condición de no criticar la ocupación israelí de ese territorio palestino.

A pedido de Trump, Israel no permitió en un principio el ingreso de las legisladoras Ilhan Omar y Rashida Tlaib.
A pedido de Trump, Israel no permiti en un principio el ingreso de las legisladoras Ilhan Omar y Rashida Tlaib.

La congresista demócrata estadounidense Rashida Tlaib rechazó hoy una autorización de Israel para visitar a su abuela en Cisjordania bajo la condición de no criticar la ocupación israelí de ese territorio palestino, horas después de que el gobierno de Benjamín Netanyahu diera marcha atrás con una prohibición de su visita. 

"Visitar a mi abuela bajo estas condiciones opresivas destinadas a humillarme rompería el corazón de mi abuela. Silenciarme con este tratamiento para rebajarme no es lo que ella quiere de mí: esto mataría una parte de mí que siempre ha enfrentado el racismo y la injusticia", dijo Tlaib en un comunicado citado por la cadena CNN.



Ayer, Israel había rechazado una visita de las dos primeras legisladoras mujeres musulmanas del Congreso de Estados Unidos, Tlaib e Ilhan Omar, con el argumento de que apoyan un boicot internacional contra el país por su tratamiento de los palestinos, y luego de que el presidente Donald Trump urgiera al Estado judío a no dejarlas entrar.

Israel controla la entrada y salida de Cisjordania, territorio del que se apoderó en 1967, junto con Jerusalén Este y la Franja de Gaza, territorios que los palestinos reclaman para un futuro estado.