16/08/2019 Italia

La ONG Open Arms reclama el desembarco de las 134 personas

El gobierno otorgó el permiso para que desembarquen cuatro migrantes, pero aún hay otras 134 en el buque de la ONG española en condiciones sanitarias "pésimas".

Por Corresponsal


La ONG Open Arms reclamó el desembarco "inmediato" de las 134 personas que quedan en uno de sus barcos frente a la isla de Lampedusa, pese a la continua negativa del gobierno italiano a aceptar a los emigrantes en su territorio.

"La situación a bordo es insostenible. Amenazas de suicido. Conatos de violencia. Todas las personas están física y psicológicamente rotas. Al límite. Necesitan ser evacuadas de forma inmediata", planteó la organización a través de las redes sociales, al cumplirse el día 15 en altamar para la mayoría de los náufragos.



Sin embargo, el vicepremier italiano Matteo Salvini calificó como "mentira" el reclamo de la ONG basándose en el testimonio que dio al diario La Stampa el jefe del centro médico de Lampesdusa al que fueron llevados los primeros 13 desembarcados, Francesco Cascio, que afirmó que "no tenían ninguna patología", más allá de un caso de otitis.

"Estamos de frente a la enésima tomada de pelo de la ONG española"; agregó Salvini según el diario La Repubblica.

El reclamo de la ONG se da en su segundo día atracados a una milla del puerto de la isla italiana, a la espera de que el gobierno de Roma avale el desembarco de las 134 personas como ya hizo en las últimas horas con otras 14 por las "pésimas condiciones" sanitarias y psicológicas que mostraron tras una inspección médica.

En ese marco, desde el Open Arms aseveraron que el fiscal de menores de la ciudad siciliana de Palermo ya asignó tutores a todos los menores a bordo de la embarcación humanitaria, pero denunció que "la burocracia ralentiza el procedimiento" para que lleguen a puerto seguro.



Bruselas urge a los Estados a buscar soluciones para el Open Arms