15/08/2019 Mundo

La agenda electoral de septiembre

En el mes próximo se destacan las parlamentarias anticipadas austriacas, la repetición electoral israelí, las disputadas presidenciales tunecinas y los postergados comicios afganos.

Por Jos Carlos Marino



Domingo 1


ALEMANIA
Regionales

Los estados federales de Brandenburgo y Sajonia renuevan sus parlamentos. En Brandenburgo se ponen en juego 88 bancas y se encuentra gobernado por los socialdemócratas del SPD, mientras que en Sajonia habrá 126 bancas en disputa y gobiernan los democristianos del CDU. En ambas regiones las encuestas previas otorgan un resultado favorable a los oficialismo y un significativo aumento del voto a los nacionalistas de Alternativa por Alemania (AfD).

 
Domingo 8


RUSIA
Regionales

Los ciudadanos rusos de 15 de los 85 Sujetos Federales del país irán a las urnas, entre los que renuevan gobierno regional se destacan: San Petersburgo, Crimea y Volgogrado; también habrá legislativas en Moscú. La mayor parte de los líderes regionales pertenecen al partido oficialista Rusia Unida y una minoría son independientes, otros partidos que se presentan son el Comunista, el Liberal Demócrata, Rusia Justa y diversas fuerzas locales.


 
Lunes 9


TUVALU
Parlamentarias

Se renuevan las 15 bancas del Parlamento en los ochos distritos electorales del país insular, luego los parlamentarios electos designarán al nuevo primer ministro en reemplazo de Enele Sopoaga, quien gobierna desde agosto de 2013.


NORUEGA
Municipales
Los noruegos elegirán las nuevas autoridades de 356 municipios, el opositor Partido Laborista (Ap) y el conservador Hoyre (H) son las principales fuerzas políticas. Oslo, Bergen, Trondheim y Stavanger son las ciudades más populosas en juego.

 
Domingo 15


TÚNEZ
Presidenciales

Tras la muerte del presidente Caid Essebsi, se anticiparon las presidenciales previstas para noviembre y más de 7 millones de ciudadanos elegirán jefe de Estado. La junta electoral aprobó a la fecha a 26 candidatos para competir por el cargo, varios de ellos independientes.

En caso de que ningún candidato supere el 50 % de los votos, los dos más votados competirán en el balotaje previsto para el domingo 29 de este mismo mes.



 
Martes 17


ISRAEL
Parlamentarias

Tras las elecciones de abril ninguna fuerza logró formar una coalición de gobierno, la paridad en bancas entre el partido Likud de Benjamín Netanyahu y la lista "Azul y Blanca" de Benny Gantz podría mantenerse, por lo que serán decisivas el resto de las formaciones menores que se presentan.

Entre las demás listas se destacan: los ortodoxos sefaradíes de Shas, el Partido Laborista, Israel Beiteinu del ex ministro de Exteriores Avigdor Lieberman, la lista conjunta de la coalición árabe y el socialdemócrata Meretz.



 
Domingo 22


PORTUGAL
Regionales

En el archipiélago portugués de Madeira se renovará por completo la Asamblea Legislativa de 47 miembros, el acual presidente del gobierno regional, Miguel Albuquerque, del Partido Social Demócrata (PSD) intentará retener la mayoría absoluta actual de 24 miembros; se destacan también las candidaturas del independiente Paulo Cafofo que cuenta con el apoyo del Partido Socialista (PS) y Rui Barreto de la alianza conservadora entre el Centro Democrático Social y el Partido Popular (CDS-PP).

Estas elecciones adquieren suma importancia al realizarce dos semanas antes de las reñidas parlamentarias portuguesas, Madeira es un bastión desde el retorno de la democracia del PSD.

 
Sábado 28


AFGANISTÁN
Presidenciales

Tras dos postergaciones en abril y julio, los afganos podrán elegir presidente. Entre los numerosos candidatos se destacan: el actual mandatario Ashraf Ghani, el director ejecutivo Abdullah Abdullah, Zalmai Rassoul, Mohammad Hanif Atmar y Rahmatullah Nabil.

 
Domingo 29


AUSTRIA
Parlamentarias

Tras el escándalo que derribó al gobierno, los austríacos irán anticipadamente a las urnas para elegir el nuevo parlamento de 183 bancas e indirectamente al primer ministro, por el oficialista Partido Popular (ÖVP) vuelve a presentarse Sebastian Kurz, por la oposición socialdemócrata (SPD) se candidatea a Pamela Rendi-Wagner y por el nacionalista Partido de la Libertad (FPÖ) se presenta Norbert Hofer.

Sebastian Kurz
Sebastian Kurz


ARGENTINA
Provinciales
Se realizarán comicios en las provincia de Mendoza, Los cuatro candidatos a gobernador que se presentan son: el radical Rodolfo Suárez de Cambia Mendoza, la senadora peronista Anabel Fernández Sagasti del Frente Elegí, el diputado nacional José Luis Ramón de Protectora y la ex senadora provincial Noelia Barbeito del Frente de Izquierda. En la misma fecha se renuevan las bancas de 24 diputados y 19 senadores provinciales.