15/08/2019 Bolivia

Un candidato caus polmica con declaraciones tildadas de machistas

Políticos oficialistas y opositores, además de activistas por los derechos de las mujeres calificaron de "machista" y "misógino" a Patzi por las declaraciones.

El candidato opositor a la Presidencia boliviana y actual gobernador de La Paz, Félix Patzi, causó polémica tras afirmar este miércoles que la incursión de las mujeres en la política separó a las familias y es una de las causas de los femicidios, lo que le valió ser calificado de machista por políticos y activistas.

Patzi, de origen aimara, hizo estas afirmaciones ayer, durante una entrevista en la radio Erbol, en la que cuestionó que se busque solucionar el problema del femicidio "con normas punitivas" pero sin identificar primero sus causas.



"La mujer ha entrado a la actividad política, ha separado a la familia y el marido no puede ir a colaborar porque si va a colaborar nuestra ley dice (que eso) es nepotismo, o sea has roto la familia", sostuvo el gobernador de la capital administrativa de Bolivia que aspira a la Presidencia por el Movimiento Tercer Sistema.

Patzi indicó que "está bien" que las mujeres participen en la política, pero urgió a cambiar las normas para permitir, por ejemplo, que una pareja trabaje en una misma institución estatal y de esa forma se pueda "preservar a la familia".