14/08/2019 ciudad de buenos aires

El proyecto para levantar el estadio Arena en Villa Crespo se debate en audiencia pblica

Convocada por el Gobierno de la Ciudad se pondrá a consideración el nuevo estudio de impacto ambiental realizado por la empresa Buenos Aires Arena, la firma a la que Atlanta otorgó la concesión de la construcción y explotación del miniestadio cerrado.


Los vecinos de Villa Crespo podrán expresarse mañana sobre el estadio cubierto para 11.500 personas que se construye junto a la cancha de Atlanta, un proyecto celebrado por algunos pero resistido por quienes aseguran que "cambiará la identidad del barrio", "desvalorizará propiedades", "colapsará los servicios", "aumentará la contaminación sonora" y traerá "caos vehicular".

Con algunos de estos argumentos -que rechazan de plano tanto la empresa concesionaria como la institución deportiva, la Fundación Ciudad consiguió en marzo pasado la suspensión vía judicial de la inauguración hasta tanto se cumplan los nuevos requisitos que implica la recategorización de la obra como "de relevante impacto ambiental".

Uno de los requerimientos adicionales es la audiencia pública de mañana con 63 oradores inscriptos.

Se trata de una obra prevista sobre 28.000 metros cuadrados de tierras públicas que la Ciudad le cedió al club en 2005 y que habían pertenecido a la entidad deportiva hasta que tuvieron que venderlas en 1991 para afrontar una crisis.



El informe está pendiente de aprobación por parte de la Agencia de Protección Ambiental (APRA), paso previo para obtener el certificado de aptitud ambiental requerido para la habilitación de este estadio cuya construcción había empezado otra empresa en 2014 pero frenó al año siguiente tras la caída del techo.

"Con tres shows musicales por semana, yo me imagino calles cortadas, tráfico colapsado, aumento de los casos de inseguridad, imposibilidad de estacionar, gente usando nuestras puertas como baños y una transformación del barrio que hará que muchos vecinos se terminen yendo", dijo a Télam Ingrid De Jong, integrante de Vecinos Autoconvocados de Villa Crespo contra el Megaestadio Arena.

Consultada por Télam, Buenos Aires Arena -una empresa conformada por la asociación entre La Nación y AEG Woldwide- refutó cada uno de estos cuestionamientos y afirmó que "este emprendimiento cumple con todas las normas vigentes". "No habrá caos porque el Arena contará con tres amplias zonas de acceso con 72 puertas. Además, la zona cuenta con una de las redes de transporte público más amplia", dijo a Télam el gerente de Relaciones Institucionales, Dussan David Kipperband.

No piensan lo mismo las 2.253 personas que firmaron una petición lanzada hace 9 meses en Change.org con la consigna "No al Estadio Arena de Villa Crespo".

"Nosotros presentamos un proyecto de ley donde lo que planteamos es que se vuelva al espíritu original (de la cesión del predio en comodato al club por la ley 1643) y que en el Arena solo se realicen espectáculos deportivos (no recitales) y que se baje la concesión a 20 años", afirmó Perrone.
etiquetas