14/08/2019 Aniversario

Pelculas, libros y distintas nuevas ediciones an mantienen vivo el mito en torno de Woodstock

Si bien se realizará un festival en el predio original, hubo varios intentos fallidos de revivir las inolvidables noches en Bethel, por donde pasaron íconos de la música y la cultura de los años 60.


Un documental que ganó un Premio Oscar en 1970, una película más reciente que recrea las peripecias a los organizadores, diversas menciones en la literatura y posteriores ediciones, casi todas ellas bastante deslucidas, son algunos de los elementos que elevaron a la altura de mito al Festival de Woodstock y aún hoy mantienen viva la llama de ese acontecimiento socio-cultural.

TRES DAS DE PAZ, AMOR Y MSICA

Además de un disco en vivo con un resumen de lo ocurrido en el escenario, el festival quedó reflejado para la pantalla grande en el documental “Woodstock: tres días de paz y música”, dirigido por Michael Waidleigh, y editado y montado por un joven Martin Scorsese, el cual se proyectó durante años en las trasnoches de los cines porteños.

Ya en 2009, el renombrado realizador Ang Lee presentó “Bienvenido a Woodstock”, un filme en el que se recrea la organización del encuentro desde la mirada de Elliot Tiber, uno de los socios del organizador Michael Lang en esta aventura.

"Taking Woodstock" - Official Trailer [HQ HD]

La mención de Woodstock también se convirtió en una acción recurrente en la literatura mundial, cada vez que un escritor intentó dar una señal de época en su relato.

En el plano musical, se realizaron nuevas ediciones del festival en 1979, 1989, 1994 y 1999, aunque ninguna alcanzó el brillo y la relevancia del original. Apenas la del '94 contó con algunas perlas, como la presencia de Bob Dylan, 25 años después de que se negara a actuar en su primera edición.


El 50° aniversario de su más famosa entrega iba a reeditar el popular encuentro y el hecho de que su organizador fuera el propio Michael Lang, dueño de la marca, resultaba una tentación para los nostálgicos. Sin embargo, la disputa con el dueño del predio original, que obligó a Lang a buscar un escenario alternativo; la decisión de varios sponsors de abandonar esta empresa y las dificultades para armar la grilla derivaron en la cancelación del encuentro.

Carlos Santana, John Fogerty, el ex líder de Creedence Clearwater Revival, y algunos miembros sobrevivientes de The Grateful Dead eran algunos de los artistas que fueron parte de la edición original, confirmados en la fallida nueva edición.

En cambio, sí habrá un festival en el predio original este fin de semana en donde se espera la actuación del propio Santana y el ex beatle Ringo Starr, entre otros.
etiquetas