13/08/2019 Venezuela

La ONU y una encuesta creen que continuar el xodo de venezolanos

El estudio señala que entre 15% y 19% de los venezolanos (entre 4,77 y 6,05 millones de personas) emigró hasta junio pasado, y la mayoría de ellos fue a Colombia (29,4%), Perú (21,7%) y Chile (20,3%).


El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur) manifestó su convicción de que el éxodo de venezolanos “va a continuar”, impresión corroborada por una encuesta privada según la cual 40% de venezolanos desea emigrar y más de la mitad de ellos planea hacerlo antes de que termine este año.

“No estoy muy optimista, creo que este flujo de venezolanos en la región va a continuar si no hay una solución política en Venezuela que les permita regresar a su país”, dijo el jefe del Acnur, el italiano Filippo Grandi, después de reunirse en Santiago con el canciller de Chile, Teodoro Ribera.

Grandi dijo que conversó con Ribera sobre las medidas que el gobierno chileno adoptó para recibir a los inmigrantes venezolanos, y deseó que la “acogida abierta y constructiva” se mantenga porque “va a ser muy necesaria”.

“Lo importante es que en los países donde están acogidos existan instrumentos legales de residencia que permitan a estas personas continuar viviendo de manera respetable y digna”, agregó el alto comisionado, según reportó la agencia de noticias EFE.