13/08/2019 FAIM

Molineros esperan que la volatilidad cambiaria se "estabilice para poder trabajar"

El presidente de FAIM consideró "que en un par de días deberían estabilizarse las nuevas reglas del juego", al mismo tiempo que explicó: "Nuestro sector está entregando la mercadería".

 El presidente de la Federación Argentina de la Industria Molinera (FAIM), Diego Cifarelli, sostuvo que desde el sector esperan que se "estabilice" la volatilidad cambiaria "para poder trabajar" y aseguró que "se está entregando mercadería", en referencia a la harina.

"Estamos esperando que la cuestión se estabilice; no espero ni que retroceda ni avance (el valor del dólar) sino que se estabilice para poder trabajar", indicó Cifarelli a Télam. "Hay empresas que están vendiendo con ajuste porque nuestro costo está dolarizado y otras empresas están vendiendo con remito para saber cuánto sale la tonelada de trigo para que no haya desabastecimiento", remarcó.

Cifarelli detalló que los costos de la molinería están en un 90% dolarizados. El 80% del costo de la harina lo representa el trigo, 10% energía eléctrica y otros costos dolarizados y el restantes 10% corresponde a los salarios, los cuales son en pesos.

Si bien el costo de producción de la harina está compuesto en un 80% por el trigo, la harina representa en el pan entre el 12% y 20%, por lo que dicho producto "debería ajustar algunos puntos". Si bien consideró que le valor de la harina va a "puede ajustar en línea con dólar", también subrayó que "depende de los momentos de oferta pero al estar el valor en dólares, termina ajustando".