13/08/2019 Congreso

Los resultados de las PASO dificultan que se retome la actividad en la Cmara de Diputados

"No hay por ahora ningún indicio de sesión. En este clima político no es fácil sesionar", aseguró a Télam una fuente del oficialismo consultada sobre la agenda parlamentaria de las próximas semanas tras las PASO.

Los resultados de las elecciones primarias del domingo, en las que la fórmula del kirchnerista Frente de Todos se impuso por 15 puntos a la oficialista de Juntos por el Cambio, dificultarían la posibilidad de realizar una sesión en la Cámara de Diputados al menos en las próximas semanas, revelaron fuentes parlamentarias.

Voceros del oficialismo pusieron en duda que se pueda convocar como estaba previsto a una sesión para fines de agosto para debatir un conjunto de temas como el proyecto conocido como Ficha Limpia, que busca impedir que los condenados por delitos de corrupción puedan presentarse como candidatos a cargos electivos, juicio en ausencia, maltrato animal y góndolas, entre otros.

"No hay por ahora ningún indicio de sesión en las próximas semanas. En este clima político no es fácil sesionar", aseguró a Télam una fuente del oficialismo consultada sobre la agenda parlamentaria de las próximas semanas tras las PASO.

En ese contexto, el bloque del PRO, que preside ahora el porteño Álvaro González, se reunirá esta tarde para analizar el escenario planteado en las primarias del domingo, donde se podría delinear además una agenda parlamentaria tentativa que luego deberán consensuar con sus aliados de la UCR y de la Coalición Cívica.

Si bien estimaban que el escenario no será el más apropiado para sesionar, no descartaban que el Presupuesto 2020, que ingresará el 15 de septiembre a la Cámara baja, se comience a debatir, pero -como ocurre todos los años en los que se renueva el Congreso- se aprobaría con la nueva composición del cuerpo, después del 10 de diciembre.