13/08/2019 Plcido Domingo

Nueve mujeres acusan al tenor de acoso sexual

En la denuncia, publicada por la agencia Associated Press, precisan que el cantante lírico español las acosó sexualmente cuando estaban iniciando sus carreras en encuentros que tuvieron lugar en famosos teatros durante tres décadas desde los años 80.


El tenor español Plácido Domingo, una de las figuras más importantes del mundo de la ópera, fue denunciado en España por nueve mujeres -ocho cantantes y una bailarina- quienes lo culpan de haberlas acosado sexualmente cuando estaban iniciando sus carreras. Estos distintos encuentros habrían tenido lugar en famosos teatros y a lo largo de tres décadas, a partir de los años 80.

Los testimonios de las graves acusaciones de estas nueve mujeres contra Domingo, director de la Ópera de Los Ángeles, Estados Unidos, y considerado uno de los mejores cantantes de ópera de todos los tiempos, fueron publicados en exclusiva por la agencia Associated Press, que solo identifica el nombre de una de las víctimas, la mezzosoprano Patricia Wulf.

De acuerdo al testimonio de las denunciantes, Domingo las habría presionado en los inicios de sus carreras para que accedieran a mantener relaciones sexuales ofreciéndoles trabajos. En algunos casos, cuando se negaban a sus propuestas, el tenor las habría castigado profesionalmente.

Debido al escándalo, el gran divo de la ópera de 78 años se expresó a través en un comunicado diciendo que "las acusaciones de estos individuos no identificados que datan de hasta 30 años son profundamente preocupantes y, como se presenta, inexactas".

"Aun así, es doloroso escuchar que puede haber molestado a alguien o haberlos hecho sentir incómodos, no importa cuánto tiempo hace ya, a pesar de mis mejores intenciones. Creía que todas mis interacciones y relaciones siempre eran bienvenidas y consensuadas", agregó Plácido Domingo.