13/08/2019 opinin

No hay mayor acto de rebelda que las mujeres juntas

Sobre la dificultad de incorporar la igualdad de género en el lenguaje publicitario, opinó para Télam Paula Mandraccio, fudadora y directora general creativa de BRA Agency, consultora de ideas, innovación y marketing orientada a negocios relacionados con la publicidad.

Paula  Mandraccio

Por Paula Mandraccio

Discutir el rol que tenemos las mujeres hoy, en la economía, en la gestión privada y pública, ya es obsoleto desde mi punto de vista.

Sin embargo, parecería que aún en la publicidad queda camino por recorrer.

Creo que ésto sucede porque es una industria que ayuda a profundizar o agitar ciertos seteos de pensamientos que están tan arraigados, que a veces no lo vemos a simple vista. Decir cosas incorrectas no siempre es algo que el cliente perciba como buen negocio. Y ahí está nuestro desafío: explicar eso que quizás mucha gente, por ideología o por generación no lo puede incorporar al negocio. 

No creo bajo ningún punto de vista que haya intencionalidad alguna de minimizar a las mujeres en un brief, en un spot, etc. Si creo que lo que hay que combatir es ese micromachismo que se hace presente en lo chiquito y es como la gota que oraba la piedra. 

Por eso, es clave que las mujeres estemos juntas. Charlemos, nos escuchemos. Yo celebro el encuentro con mis colegas. Sentar a pensarse con gente que uno valida es grandioso. Te hace humilde y grande a la vez. 

Creo también que es nuestro rol el de la revolución. Y ¿qué es la revolución hoy?, Hacer visible lo que antes no tenía agenda, no tenía luz, mostrar las diferencias que siempre estuvieron pero que hoy ya son explícitas. Cosas chicas. Un copy, una devolución de cliente. Un argumento que ayude a una colega a sostener un Insight. Co-laburar. Para mi ese es el verdadero lenguaje: estar juntas. 

Estoy convencida que esta es una industria de gente buena, de ideas, y que las ideas caen en mejor lugar si conectan con los valores de época. Eso fue y es lo que está cambiando. Nos reímos de cosas distintas. Nos incomodamos con tabúes nuevos. Y es eso lo que nos obliga a repensarnos. No el lenguaje, sino el mundo. Y hoy el mundo tiene 9 de cada 10 dolares en una billetera de mujer, comprando y decidiendo. 

La publicidad, tiene gente muy comprometida, yo me siento honrada por colegas mujeres  llenas de convicciones, que creen en las ideas y en nuestra herramienta para cambiar la realidad. 

Y en este sentido, entiendo que de a poco y con la ayuda amorosa de todas nosotras, estamos acá para hacernos ver y para hacer ver lo que las que no tienen voz así lo necesitan y merecen.

De este modo, vamos a poder establecer pautas en la industria que se instalen como obvias, casi como que nunca fue de otra manera.

Periodista. Fundadora y directora general creativa de BRA Agency (consultora de ideas, innovación y marketing orientada a negocios relacionados con la publicidad).



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