12/08/2019 jazz

El baterista Clarence Penn abre en Buenos Aires el ciclo "Msicos de Nueva York"

El músico estadounidense se presenta el viernes 16 y el sábado 17 de agosto, junto a Mariano Loiácono, en trompeta; Sebastián Loiácono, en saxo tenor; y Jerónimo Carmona, en contrabajo. Además, el jueves 15 dictará una master class, todo en el Bebop Club, en el barrio porteño de San Telmo.

 

El baterista Clarence Penn abrirá este fin de semana en Buenos Aires el ciclo “Músicos de Nueva York” en el que artistas de jazz de esa ciudad ofrecerán conciertos junto a una banda de músicos argentinos encabezada por el trompetista Mariano Loiácono. La cita es en Bebop Club -Moreno 364-, en el barrio porteño de San Telmo.

“Voy a estar tocando una selección de temas de mi actual CD, que está dedicado a la música de Thelonius Monk. Estoy ansioso por escuchar el estilo de los músicos con los que voy a tocar y sus influencias en mis arreglos”, comentó Penn a Télam, al referirse a la banda con la que actuará.

Esta actuación será la apertura del ciclo que presentará en septiembre al pianista Cyrus Chestnut y en octubre al baterista Carl Allen.

Con participación en alrededor de cien discos, entre colaboraciones y grabaciones propias, el Penn editó su último trabajo, “Monk The Lost Files”, en 2014, en donde realizó arreglos sobre temas del legendario pianista.

En diálogo con esta agencia, Penn recordó su anterior paso por la Argentina, manifestó sus expectativas al interactuar con músicos argentinos y brindó precisiones sobre su particular abordaje del instrumento.

-¿Qué impresiones recuerda de sus anteriores visitas a nuestro país?

-Toqué en la Argentina por primera vez hace unos 16 años con el gran Michael Brecker. Estuvimos en Bariloche. Fue hermoso, junto a la comida y el vino, y la gente fue tan acogedora. Estaba realmente impresionado. Siempre ansío volver.

-En esta ocasión, va a tocar con músicos argentinos. ¿Considera que el jazz adopta un sonido particular en cada país o se trata de un lenguaje universal?

-Creo que está muy influenciado por su entorno. Lo que me encanta del jazz es precisamente eso. También es un lenguaje universal. Y ese lenguaje universal es la tradición. Entonces, ambas cosas trabajan juntas. Estoy ansioso en aprender y experimentar el sonido de los músicos argentinos y combinarlo con el sonido de Nueva York.

-¿Cómo definiría al rol de la batería en el jazz?

-En mi opinión, la batería es el soporte rítmico. Es la responsable del drama, la dinámica y el ritmo dentro de la música. Pero también me gusta mostrar su costado más suave, lo que permite que pueda proporcionar color. Son todos componentes muy importantes que se necesitan para hacer que la música suene.
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