12/08/2019 Cine

Llega a la Argentina, la 19a edicin del Banff Mountain Film Festival

La programación contempla 12 cortometrajes y mediometrajes internacionales, de Alemania, Bélgica, Canada, España y Estados Unidos, y cinco nacionales en los que se priorizaron “las historias de vida”, explicó a Télam Francisco Zamudio, director de la edición argentina del festival.


Cortos y mediometrajes de Alemania, Bélgica, Canadá, España, Estados Unidos y películas nacionales, se verán en la 19a edición argentina del Banff Mountain Film Festival, que indaga en historias alrededor del montañismo y los deportes extremos.

El festival se desarrollará en San Carlos de Bariloche (15, 16 y 17 de agosto), San Martín de los Andes (29, 30 y 31), Buenos Aires (2, 3 y 4 de septiembre), Comodoro Rivadavia (9 y 10), Neuquén y El Calafate (ambos en noviembre pero sin fechas confirmadas hasta el momento).

El festival nació hace 43 años en Banff, un pueblo de la provincia de Alberta, Canadá, ubicado en las Rocallosas del Parque Nacional Banff, cuando 450 personas se reunieron para mirar diez películas; desde allí, su popularidad fue en aumento.

Para acceder a la programación completa o reservar entradas para La Previa, se puede acceder a la web oficial www.banffargentina.com.ar.

En diálogo con Télam, Francisco Zamudio, director de la edición argentina, da más precisiones sobre el ciclo cinematográfico.

-¿Cuál es el objetivo del festival?

-La parte más interesante es conocer a la persona más allá de lo que está haciendo, y que funcione como un evento social. Intentamos entender la idiosincrasia de cada lugar en la que se desarrolla el Banff y poder ser parte de esa comunidad, por eso lo organizamos con gente, presentadores y productos locales. Además, todos los que asisten tienen un interés en ese tipo de deportes, y es una forma de viajar a través de la pantalla y ver cómo se practican en otros lugares.Pero nosotros también tratamos de mostrar que eso es posible hacerlo acá. Ponemos en valor lo que tenemos y nos da nuestro país.

-¿Eso se logra mediante la promoción del documentalismo?

-Sí, uno de los fines es incentivar la producción de cine documental. Queremos que realizadores argentinos participen con su material de la gira nacional del festival. Este años recibimos 16 y seleccionamos cinco que van a estar en la programación. El año pasado había habido un poco más pero no es la cantidad el parámetro sino la calidad. Si comparás el documental “Kanchenjunga: Alta en el cielo” con materiales internacionales no tiene la misma calidad pero sí es una excelente historia.

-¿Qué necesita la producción nacional para nivelarse?

-Los realizadores extranjeros cuentan con mayor presupuesto. En cambio, en la Argentina tenés el paisaje y a los deportistas, lo único que falta es el fondo para producir más material; aún así se genera mucho.