12/08/2019 Doble Crimen de Congreso

Recrearon el asesinato y todo indica que los acusados vieron venir a Olivares y Yadn

La reconstrucción técnico pericial se inició a las 9 en avenida de Mayo y Luis Sáenz Peña, en la Plaza del Congreso, frente al monumento de Mariano Moreno, donde el 9 de mayo último Olivares y Yadón fueron atacados a balazos cuando realizaban su caminata diaria.


Los investigadores del doble crimen del diputado Héctor Olivares y del asesor Miguel Yadón recrearon hoy la secuencia del hecho en la Plaza del Congreso y, de acuerdo a las primeras observaciones, los imputados tuvieron a la vista a las víctimas antes de efectuar los disparos, informaron fuentes judiciales.

La reconstrucción técnico pericial se inició a las 9 en avenida de Mayo y Luis Sáenz Peña, en la Plaza del Congreso, frente al monumento de Mariano Moreno, donde el 9 de mayo último Olivares y Yadón fueron atacados a balazos cuando realizaban su caminata diaria.

La recreación duró 45 minutos y estuvo a cargo de peritos de la Superintendencia de Policía Científica y detectives de la División Investigación de Homicidios de la Policía Federal Argentina (PFA), con la presencia del juez de la causa, Mariano Iturralde, la fiscal Estela Andrades y los abogados defensores de los imputados Juan Jesús Fernández y Juan José Navarro Cádiz.

El objetivo fue precisar la trayectoria de los disparos efectuados, la posición de cada uno de los partícipes y el campo visual de los imputados hacia las víctimas.

Para ello, los peritos cortaron el tránsito en la zona, posicionaron en el mismo sitio un auto Volkswagen Vento similar al de Fernández y estacionaron un micro delante del vehículo, tal cual sucedió el día del hecho.

Además, cuatro efectivos policiales de Homicidios interpretaron el rol de cada uno de los implicados: dos hicieron de las víctimas Olivares y Yadón caminando alrededor de la plaza y pasando frente al Vento, y otros dos se posicionaron dentro del auto y tomaron el papel de Fernández y Navarro Cadiz, en el asiento del conductor y del acompañante, respectivamente.

“A cada uno de ellos se les fue colocando una cámara tipo Go Pro en la cabeza para poder grabar la secuencia y tener la visión subjetiva que cada uno de los protagonistas tuvo el día del hecho”, explicó a Télam una fuente judicial que participó de la pesquisa.

Otra de las fuentes detalló que “se tomaron mediciones y fotografías y se hicieron videos” y que “se recreó la posición del auto y del micro para conocer qué visión tenían sus ocupantes en relación al avance de las víctimas”.

Fuentes policiales y judiciales que participaron de la reconstrucción afirmaron a Télam que más allá de que los peritos deben redactar un informe y que sus conclusiones se conocerán la semana próxima, todo indica que Fernández y Navarro Cádiz tuvieron a la vista al diputado Olivares y a Yadón cuando avanzaban, pasaron por segunda vez delante del auto y comenzaron los disparos.

Un informe preliminar conocido en julio pasado reveló que la prueba del barrido electrónico halló restos de pólvora en la mano izquierda y en tres prendas de vestir de Navarro Cádiz, mientras que fue negativa para Fernández.

"Para nosotros queda claro que el único tirador y responsable fue Navarro Cádiz. De la prueba surge con contundencia. Juan Jesús Fernández fue otra victima de su primo", dijo hoy a Télam Carlos Mauro, defensor del dueño del auto, presente el la recreación.

Sin embargo, el juez Iturralde consideró a ambos como coautores al momento de dictarles la prisión preventiva por "doble homicidio agravado por alevosía y por placer", mientras que la Cámara del Crimen, al confirmar los procesamientos, señaló que más allá de quién disparó, al otro le cabe la figura de “partícipe primario”, con la misma pena que el autor.

El crimen de Olivares (61) y Yadón (58) ocurrió el 9 de mayo, a las 6.50, cuando ambos realizaban su caminata matutina habitual por la Plaza del Congreso.

Yadón cayó muerto de tres disparos en el lugar, mientras que Olivares recibió un tiro y falleció a los tres días.