09/08/2019 literatura

Ms de 200 escritores debatirn sobre el autor polaco Witold Gombrowicz desde el lunes prximo

Más de 200 escritores participarán desde el lunes próximo del Segundo Congreso Internacional Witold Gombrowicz que se realizará durante este mes en diez sedes, con actividades que se concentrarán en la semana del 12 al 17 y que coinciden con los 50 años de la muerte del autor de "Ferdydurke" y "Transatlántico".

En diálogo con Télam, el escritor, poeta y ensayista Fabián Casas, quien será el encargado de dar la conferencia de apertura del Congreso, lo definió como "el iniciador de una vanguardia que tiene su culminación, por ahora, en César Aira, pasando por Hebe Uhart".

El discurso de Casas, titulado "Una introducción a Gombrowicz en siete u ocho minutos", será el lunes 12 a las 18, en el auditorio Borges de la Biblioteca Nacional (Agüero 2502), donde antes habrá lecturas de Salvador Biedma, Luciana De Luca, Walter Lezcano, Natalia Viñes y Natalia Zito, entre unos 30 autores.

A 50 años de la muerte de Gombrowicz, que se cumplieron el 24 de julio último, Casas asegura que hay que seguir leyéndolo "porque es un genio emancipador que con su estupidez ayuda a liquidar la estupidez propia" y, al momento de recomendar una lectura por la cual empezar a descubrir al escritor polaco, recomienda "Los diarios" porque "son como un disco en vivo".

Sin embargo el autor de "Los Lemmings y otros" indica que lo primero que leyó de Gombrowicz (1904-1969) fue "Diario Argentino" y que esa obra lo "liquidó".

Por su parte, Guillermo Martínez, último ganador del Premio Nadal de Literatura por "Los crímenes de Alicia", disertará el martes a las 9.30 en el IDAES, de la UNSAM, sobre Gombrowicz y el policial, y trabajará sobre la idea de "cómo la mera investigación, es decir, el énfasis en las posibilidades de una pista trivial, generan una víctima y un asesinato".

"Investigar no es inocente, tiene la potencialidad de cambiar la realidad", sostiene Martínez, autor de la novela "Los crímenes de Oxford", quien define a Gombrowicz no como un escritor vanguardista sino como "un escritor original".
etiquetas