08/08/2019 artes plsticas

El Museo de Bellas Artes inaugura una muestra homenaje a Julio Le Parc

Una exhibición homenaje al gran artista argentino Julio Le Parc, que reúne obra temprana como pinturas, dibujos, acuarelas y grabados de los años 1955 a 1960 inaugura el próximo 13 de agosto en el Pabellón de exposiciones temporarias del Museo Nacional de Bellas Artes.


La muestra "Julio Le Parc. Transición Buenos Aires-París (1955-1959)", que inaugura el miércoles 21 de agosto a las 18 en el Museo Nacional de Bellas Artes, reúne un centenar de pinturas, dibujos, acuarelas y grabados -algunos nunca exhibidos- que ponen en relieve la obra temprana del gran artista argentino.

La exposición, que rinde homenaje al creador nacido en Mendoza hace 90 años, indaga sobre el impacto de sus primeras experiencias, que precedieron a la consolidación de Le Parc como figura clave del arte internacional gracias a sus indagaciones en la abstracción, el arte cinético, el conceptualismo y el arte óptico.

Curada por la directora artística del Bellas Artes, Mariana Marchesi, la exhibición abarca desde sus épocas de estudiante en la Escuela Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires hasta sus primeros años en París, donde fundó el Grupo de Investigación de Arte Visual (GRAV).

Con obras provenientes en su mayoría del Atelier Le Parc, la exposición se completa con un grupo de pinturas de colecciones particulares y la instalación lumínica "Inestabilidad. Proposición arquitectural", una pieza que forma parte del acervo del museo y que integró la primera muestra de Le Parc en el Bellas Artes, en 1964.

Además, el hall central del museo recibirá a los visitantes con un móvil de 1600 piezas que el artista eligió para exhibir en este espacio destacado, como complemento de la muestra.

"Julio Le Parc. Transición Buenos Aires-París (1955-1959)", que podrá visitarse hasta el 17 de noviembre en el Pabellón de exposiciones temporarias del Museo, se inscribe en el homenaje nacional que celebra la trayectoria del artista a sus 90 años, bajo la dirección artística de Yamil Le Parc.

La muestra cuenta con el apoyo de la Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes y podrá visitarse de martes a viernes de 11 a 20 y los sábados y domingos de 10 a 20 (lunes cerrado), en Avenida del Libertador 1473, Ciudad de Buenos Aires.