05/08/2019 literatura

Ciclo homenaje a 120 aos del nacimiento de Borges

Al cumplirse el 120 aniversario del nacimiento de Jorge Luis Borges (1899-1986) se realizará un ciclo homenaje del 26 al 29 de agosto con proyecciones y talleres de poesía en la Biblioteca porteña Miguel Cané, en la que el autor de "El Aleph" trabajó de 1937 a 1946.


El homenaje, organizado por la Dirección General del Libro, Bibliotecas y Promoción de la Lectura del Ministerio de Cultura de la ciudad, se realizará justamente en la biblioteca ubicada en Boedo que reabrió a fines de 2018, con la inauguración del Espacio Borges y una muestra permanente de publicaciones originales.

En Carlos Calvo 4319, el ciclo comienza el lunes 26 a las 18, con la proyección de "El muerto" (1975), de Héctor Olivera, basada en el cuento homónimo de Borges que narra la historia de Benjamín Otálora, un porteño que a fines del siglo XIX se escapa después de matar a un enemigo y se une a la banda de un cacique de Uruguay. El filme cuenta con las actuaciones de Francisco Rabal, Thelma Biral, Juan José Camero y Antonio Iranzo.

Luego, el miércoles 28 a las 10.30 se brindará el taller de poesía "Viaje por los versos de TS Elliot", organizado por la Fundación Borges.

Finalmente, el jueves 29 a las 18 se proyectará "Hombre de la esquina rosada", de René Mugica, película basada en el cuento homónimo incluido en "Historia universal de la infamia" y que en la Biblioteca contará con una introducción a cargo de Pablo de Vita.

Considerado el escritor argentino más universal, Borges nació el 24 de agosto de 1899 en Buenos Aires y falleció el 14 de junio de 1986 en Ginebra, Suiza. Dejó obras indispensables como "Ficciones", "El Aleph", "El informe de Brodie", "El libro de arena", "El idioma de los argentinos" y otras.

Por la Biblioteca Miguel Cané, donde Borges trabajó durante nueve años, desfilaron numerosos escritores internacionales destacados como Juan Villoro, Mario Vargas Llosa y Jorge Edwards, entre otros.

etiquetas