01/08/2019 Nicaragua

El gobierno de Ortega dio por terminadas las negociaciones con la oposicin

La oposición intentó a finales de julio reanudar las negociaciones para conseguir la liberación de decenas de "presos políticos" supuestamente detenidos durante las protestas antigubernamentales del año pasado.


El gobierno de Nicaragua dio oficialmente por terminadas las negociaciones abiertas con la oposición para buscar una solución a la crisis en la que se hundió el país después del estallido social de abril de 2018, informó hoy una fuente del Vaticano.

La información fue difundida por el nuncio apostólico Waldemar Stanislaw Sommertag, quien estuvo invitado en la negociación como testigo y afirmó que el gobierno de Daniel Ortega comunicó que el diálogo quedaba cancelado a través de una carta enviada al Vaticano.

"Recibí una carta dirigida a la Santa Sede, con la firma del canciller (Denis Moncada) en la cual, entre otras cosas, se comunica que la mesa de negociación culminó con la ausencia definitiva de la otra parte", dijo el religioso al diario La Prensa.

La contraparte del gobierno en este diálogo era la opositora Alianza Cívica, que abandonó la mesa de negociación en en mayo pasado, en protesta por la muerte de Eddy Montes, considerado preso político y según los adversarios de Ortega asesinado cuando estaba bajo custodia de las autoridades.