01/08/2019 Madrid

Espaa no contempla sumarse a la misin naval promovida por EE.UU. en el estrecho de Ormuz

El gobierno español recibió una petición formal de sumarse a esa misión, pero la está estudiando y observando también las reacciones de otros socios europeos, y por el momento no se plantea sumarse a la iniciativa.


España rechazó, por ahora, sumarse a la coalición que quiere organizar Estados Unidos para patrullar el estrecho de Ormuz, que separa Irán de la península Arábiga, informaron hoy fuentes de la Cancillería española.

Washington y Teherán están bajo tensión desde que el presidente estadounidense Donald Trump se retirara el año pasado de manera unliateral del acuerdo nuclear que la república islámica alcanzó con la principales potencias.

Tampoco Alemania participará en la misión propuesta por Washington. dijo ayer el canciller alemán, Heiko Maas, mientras el vicecanciller y ministro de Finanzas, Olaf Scholz, opinó en una entrevista que la propuesta estadounidense "no es una buena idea" y defendió que lo más importante es evitar una escalada militar en la región.

España estudió también la propuesta del Reino Unido de poner en marcha una misión de ámbito europeo para proteger a los petroleros, después de que Irán apresase un buque británico, en represalia por la captura de una embarcación iraní cerca de Gibraltar.