31/07/2019 Mxico

Presentan un modelo de proteccin para nios que viajen solos

El primer paso del modelo es la identificación de los menores migrantes -son más de 33.000 en el primer semestre, solos o acompañados-, realizada por el DIF o por el Instituto Nacional de Migración (INM).


México presentó un protocolo para proteger a menores migrantes y refugiados no acompañados, en una iniciativa que busca proteger a los miles de personas, en su mayoría centroamericanos, que atraviesan el país en su intento de llegar a Estados Unidos.

La titular del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), María del Rocío García Pérez, expuso en conferencia de prensa que el modelo consta de cuatro etapas que van desde la detención hasta la reintegración familiar y social de los menores, informó la agencia de noticias EFE.

El llamado "Modelo de cuidados alternativos para niñas, niños y adolescentes migrantes solicitantes de asilo y refugiados en México" llega después de la polémica suscitada en los últimos días tras denuncias de entidades civiles por la forma de atender a los menores en los centros migratorios.