30/07/2019 Mxico

Celebran que menos inmigrantes centroamericanos intentan llegar a EE.UU.

"Somos el único país del mundo que crea un número de empleos mayor al de las personas que estamos regresando, de acuerdo a la ley mexicana, a sus países de origen", destacó el canciller mexicano.


A menos de dos meses de firmar un acuerdo con Estados Unidos para militarizar la frontera con ese país y con Centroamérica, el gobierno mexicano celebró hoy que bajó el número de inmigrantes que entran y cruzan el país para intentar entrar a territorio estadounidense.

"Sigue reduciéndose el flujo migratorio hacia México y los Estados Unidos; para el mes que está por concluir estimamos que tendremos una cifra de 87.648 personas que llegaron a la frontera norte, y en mayo eran 144.278; esto significa una reducción considerable", afirmó el canciller de México, Marcelo Ebrard, durante una conferencia de prensa en Palacio Nacional junto al mandatario, Andrés López Obrador.

Según estas cifras oficiales, la cantidad de centroamericanos que ingresan a México y cruzan el país para llegar a la frontera norte con Estados Unidos cayó 39,3% este mes, una reducción más grande que la que se esperaban ambos países, informó la agencia de noticias EFE.

La semana pasada, Ebrard se reunió en México con su par estadounidense, Mike Pompeo, y ambos anunciaron que esperaban una caída de 36,2% del flujo migratorio.