30/07/2019 fotografa

Una muestra contrapone el origen masnico y las consecuencias de la inundacin de La Plata

La muestra fotográfica "La casa simbólica", de la artista plástica Paula Toto Blake, recupera la génesis masónica de la ciudad de La Plata a partir de las ideas de progreso y desarrollo, y la contrapone con la experiencia de la destrucción y el abandono generadas a partir de la trágica inundación que en 2013 azotó a la capital de la provincia de Buenos Aires.



Mediante la intervención de imágenes de edificios históricos de La Plata, como el Museo de Ciencias Naturales, el Palacio Municipal, la Legislatura y la Universidad, Toto Blake resignifica los emblemas de la ciudad y abre un espacio para el pensamiento.

La artista -que nació en La Plata en 1972- recuperó a través de un trabajo de investigación la historia de la ciudad que fue proyectada a finales del siglo XIX bajo los lineamientos de la masonería: el plano, las referencias de diagrama reticular y los trazados diagonales.

El 2 de abril de 2013, mientras la capital bonaerense sufría una lluvia torrencial que dejó un saldo de 89 muertos y millonarios daños materiales, Toto Blake desmontaba la exposición "Fragilidad" del Centro Cultural Recoleta, en donde reunía un conjunto de imágenes que evidenciaban rastros de destrucción y el paso del tiempo, como huellas de fragilidad humana ante la muerte.

"El día que levanté esa muestra, se inundó La Plata, de donde soy oriunda. Yo estaba hablando de fragilidad y de intemperie mientras se inundaba mi ciudad y moría un montón de gente por negligencia estatal y política", rememoró la artista en una entrevista con Télam.

A partir de esa coincidencia, Paula comenzó a trabajar en "La Casa Simbólica" que podrá visitarse desde el 8 de agosto en el espacio FoLa (Godoy Cruz 2620) y que además participa del Premio FOLA Pampa Energía.
etiquetas