29/07/2019 misiones

Tabacaleros incursionan en la horticultura como una alternativa rentable al tabaco

El proyecto involucra a 20 colonos de la localidad de San Pedro que reciben ayuda y asesoramiento del gobierno provincial.


Colonos de la localidad misionera de San Pedro optaron por reconvertir la producción de tabaco por emprendimientos hortícolas, con el objetivo de generar una alternativa rentable a este producto típico de la zona, para lo cual recibieron ayuda del gobierno provincial, informaron hoy fuentes del Ministerio del Agro.

A través de un programa denominado “Reconversión de áreas Tabacaleras”, el gobierno de Misiones encontró en la “horticultura una alternativa a la plantación de tabaco”.

Con esta iniciativa y con el acompañamiento técnico de un asesor de ministerio, unos 20 colonos de la localidad de San Pedro “accedieron a un microcrédito para llevar adelante algún emprendimiento hortícola”, precisaron.

El subsecretario de Producción y Desarrollo Vegetal, Yaco Mazal, manifestó que están “muy contentos y conformes, me parece que es una excelente oportunidad para el productor tabacalero”.

Preciso que los créditos que se entregan son “muy blandos con un 40% del total otorgado subsidiado, ya que, hoy por hoy, los insumos son muy costosos y esto ayuda que las familias cuenten con una alternativa y puedan mejorar su calidad de vida”.

“En los últimos años hay iniciativa de los productores de producir y comercializar en la zona porque hay una demanda en el consumo de verduras, más aun teniendo en cuenta que hay un desabastecimiento de frutas y verduras en la provincia donde el 90% de las hortalizas que consume Misiones viene de otras provincias, tenemos un gran potencial para producir y consumir nuestras hortalizas”, señaló por último el ingeniero Eduardo Auras, director Hortícola.