27/07/2019 China

Se consolida el "crdito social", un sistema de premios y castigos

Más de 20,5 millones de ciudadanos quisieron este año comprar un pasaje de avión, pero no pudieron hacerlo por tener puntajes demasiado bajos en el mecanismo de premios y castigos que se instaura como tendencia en la China de la vanguardia tecnológica.


Más de 20,5 millones de ciudadanos chinos quisieron este año comprar un pasaje de avión, pero no pudieron hacerlo por tener puntajes demasiado bajos en los sistemas de "crédito social", un mecanismo de premios y castigos que se instaura como tendencia en la China de la vanguardia tecnológica.

Estos sistemas que califican a las personas en función de su comportamiento se consolidan en el gigante asiático junto con el uso de inteligencia artificial a escala masiva -principalmente para vigilancia-, según reveló el informe "China Internet Report 2019", publicado recientemente por el diario South China Morning Post.

Al igual que esas 20,5 millones de personas, a 5,7 millones les prohibieron la compra de boletos de trenes de alta velocidad como castigo por tener deudas impagas o por mostrar otros comportamientos "no confiables".

Muchas de esas personas son parte de los 13,5 millones de ciudadanos que conforman la base de datos "no oficial" del Tribunal Supremo de China y que, por haber perdido su confiabilidad, tienen restringidas otras actividades, como el acceso a los mercados financieros.