26/07/2019 Suiza

Acnur exige a la UE que reanude los rescates en el Mediterrneo tras el naufragio frente a Libia

Charlie Yaxley, portavoz de la Agencia de la ONU para los Refugiados, dijo que "debe haber buques estatales de salvamento de la Unión Europea en el Mediterráneo".


La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) exigió hoy a la Unión Europea (UE) que reanude las operaciones de rescate marítimo y reconozca el importante papel de las Ong en éstas, un día después de que al menos 150 migrantes desaparecieran cerca de la costa libia, en el peor naufragio en la zona en dos años.

"Las ONG son cruciales en las operaciones de búsqueda y rescate, y sus esfuerzos no deben ser estigmatizados ni criminalizados, pero además debe haber buques estatales de salvamento de la Unión Europea en el Mediterráneo", declaró en rueda de prensa en Ginebra el portavoz del Acnur, Charlie Yaxley, citado por la agencia de noticias EFE.

"El naufragio en Libia muestra una vez más lo urgentes que son nuestras peticiones a Europa y otros gobiernos para que se restablezcan las operaciones de rescate y se ayude en el sufrimiento de miles de refugiados y migrantes atrapados en el conflicto libio", insistió la fuente oficial.

La Organización Internacional de las Migraciones (OIM) cifró esta semana en 683 el número de personas que han muerto en lo que va de año en las tres principales rutas de emigración irregular en el Mediterráneo y alertó del alto incremento en la del oeste, la que conduce a España.

etiquetas